Racismo, matanzas y distracción: Esto es América

Donald Glover conocido en la industria musical por su alter ego Childish Gambino ha implosionado las redes sociales con el lanzamiento del video de su nuevo single “This is America”. Gambino dirige en esta ópera prima una de las críticas más fervientes y acertadas que desde la industria se le han dirigido a la sociedad estadounidense.

 

Estados Unidos de Norteamérica es presentado sin tapujos, disimulos o sutilezas como lo que fue y continúa siendo, una sociedad profundamente racista, que pese a la abolición de la esclavitud y la promulgación de los derechos civiles no ha logrado superar la discriminación racial contra la población afroamericana porque no le interesa; una sociedad en la que persiste el desprecio hacia los que constituyen el 12% de su población, cuyo objetivo parece ser su permanente persecución para su aniquilamiento físico y simbólico, el cual pasa desapercibido ante las distracciones y el bombardeo de entretenimiento de la industria cultural. (más…)

El Femicidio en Chile

El femicidio en Chile fue tipificado en el mes de diciembre del año 2010, con la Ley N° 20.480 que modifica el artículo 390 del Código Penal; en este se establece que: “El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio”. (más…)

Femitrepadoras

En las diferentes etapas del proceso histórico social, las mujeres han estado sistemática y repetidamente sometidas a las múltiples formas de desigualdad y violencia que les han sido impuestas desde el poder patriarcal. Han sido privadas de su derecho al acceso y ascenso a los ámbitos político, económico, bélico, jurídico, educativo, cultural, entre otros; y esta inequidad se justificó en un discurso religioso, filosófico y científico orientado a dificultar cualquier acción emancipadora, es decir, capaz de socavar y desarticular la dominación masculina.

 

Como bien ha señalado Marianne Hester en su ensayo “La brujo-manía en Inglaterra en los siglos XVI y XVII como control social de las mujeres”, las estructuras y las instituciones sociales e ideológicas de la supremacía masculina se articulan y actúan de manera continua para constreñir a las mujeres; sin embargo, ellas no son pasivas, por el contrario, muchas mujeres resisten o luchan contra su opresión y sus opresores utilizando diversas estrategias. (más…)