Femicidio: misoginia, sexismo y sentido de propiedad

El término femicidio fue acuñado en 1976 por la escritora feminista Diana Russell, con el objetivo visibilizar el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad sobre las mujeres, y por tanto diferenciar este tipo de crímenes de los homicidios comunes. La confusión se inicia en el año 2006 cuando Marcela Lagarde traduce al español los textos de Diana Russell y sustituye el termino femicidio por feminicidio; no obstante, con independencia de que se emplee un término u otro en los diferentes países y legislaciones, el significado apunta siempre a lo mismo: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. (más…)

El cuento de la criada ¿ficción o realidad?

En el año 1985 la escritora canadiense Margaret Atwood escribió la que se convertiría en una de sus más emblemáticas obras, The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada). Esta novela ambientada en los Estados Unidos y llevada a la gran pantalla en el año 1990 y a la pequeña pantalla en 2017, describe una sociedad distópica en la cual, tras un golpe de estado y el asesinato del presidente, se instauró una sociedad totalitaria denominada República de Gilead, la cual se organizó en torno a los valores del puritanismo religioso, el biologicismo funcionalista, y cuyas principales víctimas fueron las mujeres. (más…)

Racismo, matanzas y distracción: Esto es América

Donald Glover conocido en la industria musical por su alter ego Childish Gambino ha implosionado las redes sociales con el lanzamiento del video de su nuevo single “This is America”. Gambino dirige en esta ópera prima una de las críticas más fervientes y acertadas que desde la industria se le han dirigido a la sociedad estadounidense.

 

Estados Unidos de Norteamérica es presentado sin tapujos, disimulos o sutilezas como lo que fue y continúa siendo, una sociedad profundamente racista, que pese a la abolición de la esclavitud y la promulgación de los derechos civiles no ha logrado superar la discriminación racial contra la población afroamericana porque no le interesa; una sociedad en la que persiste el desprecio hacia los que constituyen el 12% de su población, cuyo objetivo parece ser su permanente persecución para su aniquilamiento físico y simbólico, el cual pasa desapercibido ante las distracciones y el bombardeo de entretenimiento de la industria cultural. (más…)