La práctica del plagio en el feminismo Venezolano

Como bien saben muchos de mis lectores, desde el año 2009 he consolidado de manera constante, progresiva y sistemática mi trabajo como autora, a través de distintos formatos de publicaciones como lo son las columnas de opinión, los artículos de divulgación en publicaciones periódicas, los artículos académicos en revistas especializadas y los libros, tanto en Venezuela como en el extranjero, a fin de poner al alcance de todos los públicos la discusión sobre temas como la igualdad de género, la discriminación racial y los derechos Lgbti. Pero ha sido recientemente que he vivido una de las situaciones más desagradables que puede experimentar un escritor, el plagio de sus contenidos. (más…)

Racializadas y encarceladas

En las diferentes etapas del proceso histórico social de la humanidad, sus formas organizativas y modos relacionales, las mujeres y los afrodescendientes han compartido un hecho en común, el desprecio y menoscabo de su condición de género y etnicidad. La sociedad se organizó en torno a criterios patriarcales y posteriormente coloniales, en los que se definió de manera arbitraria como inferior a toda persona que se no se encontrase dentro del grupo de los hombres, europeos o eurodescendientes, heterosexuales y poseedores de recursos económicos. Todos aquellos con una condición, herencia o experiencia de vida distinta serían sistemáticamente excluidos de la “civilización” y reducidos a la condición de inferioridad e irracionalidad.

 

Ante la persistencia de estas formas de discriminación, en algunos países se ha avanzado en la construcción de una estructura jurídica e instituciones para la prevención, atención, sanción y erradicación del racismo y otras formas de discriminación; pese a ello, las mujeres afrodescendientes, continúan siendo las más afectadas, vulnerables, discriminadas, excluidas y empobrecidas, siendo su participación en los diversos ámbitos de la vida social limitada. La situación social y experiencias de las mujeres afrodescendientes destacan entre las más complejas de la región, dado que pertenecen a los dos grupos sociales históricamente considerados inferiores y discriminados; este hecho de acuerdo a Epsy Campbell ha favorecido su  exclusión y marginación económica, así como,  el acceso a la educación, los servicios básicos, el empleo, la salud, entre otras. (más…)

Linchamientos en Venezuela: Entre la propaganda, la desinformación y la desidia

“Nunca distinguieron
a un inocente del que no lo es.
Por otra parte habían aprobado,
desde el principio, la pena de muerte”.
(Rosario Castellanos)

 

Durante 2017 los linchamientos (homicidios colectivos) en Venezuela se convirtieron en noticia mundial cuando, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en el mes de abril, fue brutalmente apuñalado, golpeado, rociado con gasolina y prendido en candela por una multitud el joven de 22 años Orlando José Figuera, de quien se aseguraba había sido linchado por ser o parecer “chavista”. Ante ello el sector opositor -desde una perspectiva abiertamente clasista y racista- optó por desestimar, ignorar, invisibilizar  e inclusos justificar la ocurrencia de este crimen; mientras que, desde el sector oficialista se presentó el linchamiento como un hecho inédito, al mismo tiempo que se construyó, exacerbó y sobredimensionó en el imaginario colectivo la figura de los “quema gente” y “quema chavistas”. (más…)