Afroportunistas

La experiencia de ser un sujeto racializado y experimentar la discriminación racial, ya sea en el espacio público o privado, en las instituciones sociales formales o informales, por parte de personas conocidas o desconocidas, va a tener consecuencias y va a generar reacciones en el sujeto estigmatizado por su racialidad; en el caso que nos ocupa, en la persona afrodescendiente y su grupo étnico. (más…)

Ser afrodescendiente en América Latina: El racismo en la vida cotidiana

Es común encontrarse con afirmaciones de que el racismo ha desaparecido y forma parte del pasado como el sistema que lo engendró -el colonialismo-, sin embargo, la discriminación contra la población afrodescendiente persiste y forma parte de la vida cotidiana en América Latina y El Caribe, pero ha desarrollado mecanismos más sutiles, casi imperceptibles, pero también más efectivos a través de los cuales manifestarse y mantenerse.

 

El racismo en la vida cotidiana

Durante el año 2016 la socióloga venezolana y doctora en ciencias sociales Esther Pineda como parte de sus estudios postdoctorales realizó la investigación titulada “Racismo, estigma y vida cotidiana: Ser afrodescendiente en América Latina y El Caribe”, la cual será publicada en el primer trimestre de 2017 por Acercándonos Ediciones en Argentina. Para ello contó con los testimonios de 100 personas afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela con edades promedio de 35 años. El 56% de los informantes fueron mujeres, 41% hombres y 3% Transgéneros, con nivel académico de Postgrado 23%, Universitario 49%, Técnico Superior Universitario (TSU) 12%, Secundaria 14%, Primaria 1% y Ninguno 1%. (más…)

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 

Las poblaciones indígenas a nivel mundial, en las distintas etapas del proceso histórico social, han sido víctimas de múltiples y repetidas formas de exclusión y discriminación por su herencia étnica, cosmovisión y formas de organización social.

 

Una de las manifestaciones más emblemáticas de estas formas de discriminación se materializaron durante el proceso de colonización europea en América; aunado a la consolidación de todo un pensamiento religioso, filosófico, científico y humanístico orientado a legitimar y justificar la violencia, el aniquilamiento de los pueblos originarios, y la sistemática apropiación de sus tierras y expoliación de sus recursos para el sostenimiento de la emergente economía precapitalista. (más…)