Amor romántico: ¿Carencia, poder o thánatos?

En los últimos años las ciencias sociales y humanísticas han ampliado sus campos de interés, orientándose -entre otros ámbitos desatendidos y desestimados- al análisis e intentos de comprensión de los fenómenos amorosos. Sin embargo, el amor, ese indescifrable sentimiento sobre el cual se han escrito poesía, prosa, novela, pintado las más hermosas pero también trágicas obras pictóricas, motivo de canciones, así como, de diversas reflexiones y expresiones filosóficas, artísticas, y literarias, sigue siendo -como en el pasado-, una fuente de incomprensión, inquietud y cuestionamiento; pues aún en la actualidad nadie sabe a ciencia cierta cómo, cuándo, donde, porque y a quien amar. (más…)

La hermenéutica del amor

no-tenemos-nada-en-comun-henn-kim2

En griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη o “hermeneutiké tejne” significó el arte de explicar, descifrar e interpretar textos, término a su vez proveniente del griego “hermeneus” que significó intérprete, explicador, traductor, es decir, aquel que transmite un mensaje a alguien. (más…)

La generación no-sex

dee28ad62abf908f66075848714e4dd5_L

Desde hace algunas décadas se vienen registrando bajas en los indicadores matrimoniales, altas en los índices de divorcio y un crecimiento exponencial de los hogares unipersonales o compartidos por grupos de amigos y compañeros; también evidenciamos una notable reducción de las tasas de natalidad y en consecuencia el envejecimiento de la población -principalmente en Europa-. (más…)