El culto de la belleza y la cultura miss

Mariam-Habach-10

Es innegable que Venezuela tiene muchos problemas, de carácter económico, político, socio-cultural y organizativo, unos de mayor o menor envergadura; sin embargo, la verdadera pobreza que invade a nuestro país es aquella de carácter ideológico, cultural, discursivo y argumentativo. La sociopatía que con mayor fuerza nos aqueja es sin duda el desinterés por comprender nuestra realidad y la voluntad de transformarla, pero sobre todo, el precario y tergiversado sistema de valores de nuestra sociedad. (más…)

Imaginarios de belleza en América Latina

Si bien es cierto que cada país posee características particulares atribuibles a su idiosincrasia, así como, a los procesos organizativos de cada sociedad, la realidad es que la implantación de estereotipos y cánones de belleza, aunado a la insatisfacción estética de las mujeres han sido universalizados e introducidos a través de diversos agentes socializadores en las múltiples y diversas sociedades que conocemos. Este hecho puede evidenciarse en hechos concretos como que las mujeres africanas utilizan extensiones de cabello liso e intentan blanquearse la piel, las estadounidenses quieren lucir curvas como las latinas y las asiáticas cambian sus facciones mediante cirugías para parecer occidentales. (más…)

Racismo estético

La negritud como herencia de los procesos ideológicos instalados durante la colonización en África y América, se convirtió en un estigma, es decir, según el sociólogo Erving Goffman: “un atributo que vuelve al sujeto diferente de los demás (dentro de la categoría de personas a la que él tiene acceso) y lo convierte en alguien menos apetecible –en casos extremos, en una persona casi enteramente malvada, peligrosa o débil-. De este modo, dejamos de verlo como una personal total y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. Un atributo de esa naturaleza es un estigma, en especial cuando él produce en los demás, a modo de efecto, un descrédito amplio; a veces recibe también el nombre de defecto, falla o desventaja”.

 

Pero han sido y continúan siendo las mujeres negras quienes se enfrentan con mayor fuerza a la discriminación racial, al articularse con la discriminación por razones de género; en una sociedad donde la mujer ha sido considerada un objeto, y por lo cual, se encuentra sujeta a las expectativas de belleza que le han sido impuestas. (más…)