Recolonización, clasismo y racismo: Clacso y los estudios “Afrolatinoamericanos”

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, fue creada en el año 1967 con el fin de promover la investigación académica y el pensamiento crítico en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades; entre cuyos ejes centrales destacan la reducción de las desigualdades y de la injusticia social, el combate al racismo, la discriminación étnica y de género, la promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia, la promoción de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles, así como, el fortalecimiento de la democracia. Empero, en los últimos años Clacso parece haber perdido de vista sus ejes y objetivos. (más…)

Racismo, matanzas y distracción: Esto es América

Donald Glover conocido en la industria musical por su alter ego Childish Gambino ha implosionado las redes sociales con el lanzamiento del video de su nuevo single “This is America”. Gambino dirige en esta ópera prima una de las críticas más fervientes y acertadas que desde la industria se le han dirigido a la sociedad estadounidense.

 

Estados Unidos de Norteamérica es presentado sin tapujos, disimulos o sutilezas como lo que fue y continúa siendo, una sociedad profundamente racista, que pese a la abolición de la esclavitud y la promulgación de los derechos civiles no ha logrado superar la discriminación racial contra la población afroamericana porque no le interesa; una sociedad en la que persiste el desprecio hacia los que constituyen el 12% de su población, cuyo objetivo parece ser su permanente persecución para su aniquilamiento físico y simbólico, el cual pasa desapercibido ante las distracciones y el bombardeo de entretenimiento de la industria cultural. (más…)

Colornialismo y colorismo. La revictimización de las victimas del racismo

Durante el periodo colonial en América todos los africanos y sus descendientes nacidos en el continente fueron víctimas de múltiples, repetidas y crueles formas de violencia física, sexual, verbal y psicológica; con ello se perseguía en primera instancia su dominación inmediata, pero también, su destrucción cultural e identitaria a largo plazo, a fin de garantizar la afirmación y sostenimiento del poder colonial europeo.

 

En este periodo se hicieron comunes y cotidianas las violaciones a las mujeres africanas y afrodescendientes, pero también -aunque en menor medida- pese a las prohibiciones y relaciones de poder subyacentes, las vinculaciones interraciales ilícitas. Estos hechos dieron paso a la miscegenación en la región y por tanto a la conformación de nuevas categorías dentro del grupo racializado, los cuales según los grados de cercanía o alejamiento con respecto al blanco o el negro fueron denominados: mulatos (descendientes de blanco y negra), cuarterones (descendientes de blanco y mulata), quinterones (descendientes de blanco y cuarterona) y salto atrás (mezcla en la que el color de piel es más oscuro que el de la madre). (más…)