Racismo, matanzas y distracción: Esto es América

Donald Glover conocido en la industria musical por su alter ego Childish Gambino ha implosionado las redes sociales con el lanzamiento del video de su nuevo single “This is America”. Gambino dirige en esta ópera prima una de las críticas más fervientes y acertadas que desde la industria se le han dirigido a la sociedad estadounidense.

 

Estados Unidos de Norteamérica es presentado sin tapujos, disimulos o sutilezas como lo que fue y continúa siendo, una sociedad profundamente racista, que pese a la abolición de la esclavitud y la promulgación de los derechos civiles no ha logrado superar la discriminación racial contra la población afroamericana porque no le interesa; una sociedad en la que persiste el desprecio hacia los que constituyen el 12% de su población, cuyo objetivo parece ser su permanente persecución para su aniquilamiento físico y simbólico, el cual pasa desapercibido ante las distracciones y el bombardeo de entretenimiento de la industria cultural. (más…)

El racismo macrista y el re-blanqueamiento de América Latina

América Latina puede considerarse como un continente heterogéneo y multicultural, en primer término, como consecuencia del violento proceso de colonización europea y genocidio indígena, aunado al secuestro y movilización forzada de la población africana hacia América para la explotación de los recursos. En segundo término, como consecuencia de los procesos migratorios hacia el continente americano, principalmente desde Europa durante la primera y segunda guerra mundial. Estos hechos han consolidado la hibridación cultural definida por Macionis y Plummer (2007) como las diferentes maneras en que elementos de una cultura (lenguaje, costumbres, símbolos) se recombinan con elementos de otra. (más…)

Estados Unidos y la quimera posracial

Desde hace algunos meses –en consonancia con el proyecto de remoción de monumentos de la confederación que se viene realizando en algunas ciudades de Estados Unidos, por su simbología esclavista y racista- algunos funcionarios locales han planeado quitar del Parque de la Emancipación en la ciudad de Charlottesville, Virginia, la estatua de Robert E. Lee, el icónico general que encabezó el ejército confederado durante la Guerra de Secesión.

 

En rechazo a esta acción en el mes de mayo se llevó a cabo una manifestación dirigida por el nacionalista blanco Richard Spencer y en el mes de julio se realizó una marcha del Ku Klux Klan. La noche del viernes 11 de agosto cientos de nacionalistas marcharon en el campus de la Universidad de Virginia con antorchas mientras entonaban consignas racistas, como antesala del sábado 12 de agosto cuando se realizó una marcha denominada “Unamos a la derecha”. Esta movilización fue convocada por los grupos de supremacistas y nacionalistas blancos y, entre sus asistentes, podían contarse seguidores del presidente Donald Trump luciendo prendas con el lema de su campaña: “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”. (más…)