Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

5660

Como ya he hecho referencia en otras oportunidades, la discriminación racial no es un hecho natural, no responde –como se ha considerado en distintos momentos históricos- a la incapacidad de entendimiento y relacionamiento entre personas pertenecientes a distintos grupos étnicos. La discriminación racial es un hecho artificial, socialmente creado, el cual tiene su origen en el proceso expansionista europeo y que se concretó con la colonización de los continentes Americano y Africano; aunado al secuestro de un importante de contingente de población del continente africano como mano de obra gratuita para la expoliación de los recursos en América posterior al genocidio de la población autóctona.

 

Esta dominación violenta, necesitó justificaciones, así como, garantizar la prolongación de su dominio por vías ideológicas, razón por la cual se desarrolló un proceso de racialización, es decir, de clasificación de las personas por categorías raciales y su posterior inferiorización. Esta dominación sería continuamente alimentada por la creación y reproducción de prejuicios y estereotipos sobre toda la población no europea.

 

Ahora bien, esta discriminación se desarrolló de forma diferenciada en algunos momentos históricos y espacios geográficos. Entre las experiencias más notorias y conocidas por su carácter segregacionista es posible hacer referencia a las leyes de Jim Crow en los Estados Unidos de Norteamérica, Las Leyes de Núremberg en la Alemania nazi, y el Apartheid afrikáner en Sudáfrica.

 

Estas prácticas abiertas y visiblemente discriminatorias por motivos raciales pueden ser reconocidas dentro de los tipos de segregación categorizadas por el sociólogo Anthony Giddens, entre ellas:

 

  • La microsegregación: que supone la segregación en espacios públicos, sanitarios, salas de espera, transporte y diversos espacios públicos que poseen instalaciones separadas para la población según su pertenencia étnica-racial.
  • La mesosegregación: la cual consiste en la separación de los individuos en diferentes áreas urbanas por su condición y pertenencia étnica-racial.
  • La macrosegregación: en la cual pueblos enteros son separados en territorios diferenciados, establecidos como reservas para nativos.

 

Es en el contexto de esta segregación instalada formalmente en 1948 contra la población negra de Sudáfrica por los afrikáneres –población blanca minoritaria de origen neerlandés asentada en territorio africano- que en el año 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

 

Este hecho motivaría la proclamación en 1966 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 21 de Marzo de como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día surge con el propósito de instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, reconociendo que la misma constituye una negación de los derechos humanos, libertades fundamentales y dignidad humana; así como, constituye un impedimento para el desarrollo económico, social, la cooperación internacional y la paz mundial.

 

Esther Pineda G 

Publicado en Contrapunto, Caracas, Marzo 2015.