Femitrepadoras

En las diferentes etapas del proceso histórico social, las mujeres han estado sistemática y repetidamente sometidas a las múltiples formas de desigualdad y violencia que les han sido impuestas desde el poder patriarcal. Han sido privadas de su derecho al acceso y ascenso a los ámbitos político, económico, bélico, jurídico, educativo, cultural, entre otros; y esta inequidad se justificó en un discurso religioso, filosófico y científico orientado a dificultar cualquier acción emancipadora, es decir, capaz de socavar y desarticular la dominación masculina.

 

Como bien ha señalado Marianne Hester en su ensayo “La brujo-manía en Inglaterra en los siglos XVI y XVII como control social de las mujeres”, las estructuras y las instituciones sociales e ideológicas de la supremacía masculina se articulan y actúan de manera continua para constreñir a las mujeres; sin embargo, ellas no son pasivas, por el contrario, muchas mujeres resisten o luchan contra su opresión y sus opresores utilizando diversas estrategias. (más…)

La declaración de Bogotá: por los derechos de las mujeres y la justicia tributaria

Como bien sabemos, los procesos tributarios no son azarosos, inofensivos o neutrales. En primer lugar, la mayoría de ellos han sido diseñados por los sectores privilegiados política y económicamente para mantener dicha condición de privilegio; pero también han sido monopolizados por los hombres para los hombres, en detrimento de las mujeres.

 

De acuerdo a ello, es posible afirmar que los sistemas impositivos afectan de forma diferenciada a las mujeres, y de estas, en mayor medida a las mujeres de bajos recursos, mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad, mujeres lesbianas, mujeres transexuales, quienes a nivel mundial acceden al trabajo remunerado en condiciones de desigualdad y la más de las veces de precariedad. Aún en la actualidad las mujeres están poco representadas en el mundo de la propiedad y la gobernanza, una gran cantidad de ellas no pueden acceder al trabajo remunerado, no poseen ingresos propios, y aquellas que acceden a este, laboran en áreas de poco reconocimiento y estima social, recibiendo menor remuneración y siendo más propensas a la pobreza; sin embargo, se les impone igual esfuerzo contributivo pese a su menor capacidad tributaria. (más…)

Perspectiva de género ¿justicia social o distopía?

Las desigualdades y consecuentes formas de discriminación por razones de género han sido presentadas como un estado innato del orden social, inamovible e incuestionable, al considerarse que responden a condiciones otorgadas por la naturaleza. Como bien afirmaría Pierre Bourdieu en su obra La dominación masculina: “la diferencia entre los sexos masculino y femenino, la diferencia de sus órganos sexuales, opera como medio de justificación indiscutible de las diferencias socialmente construidas entre los sexos”.

 

En las últimas décadas, la reflexión sobre este asunto ha cobrado cada día más importancia, la cual por una parte puede explicarse como una consecuencia directa del mantenimiento, incremento y profundización de prácticas desiguales, excluyentes, discriminatorias y violentas contra la mujer y la población Lgbti; pero que también pueden asociarse al auge de las reflexiones, movimientos y acciones con fines vindicativos en cuanto a la igualdad y dignificación de la mujer y la población Lgbti, entre estas, la perspectiva de género. (más…)