Identidad de género y matrimonio igualitario: Los derechos LGBTI son derechos humanos

En los últimos años, algunos países de América Latina y El Caribe han avanzado en lo que refiere la descriminalización de las identidades y relaciones Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), pero también en su reconocimiento y protección. Aunque tímidamente, algunos países han comenzado a discutir y aprobar instrumentos jurídicos de protección contra la discriminación y los crímenes de odio;  se ha empezado a reconocer el cambio de identidad de género, y en otros ha sido legalizado el matrimonio homosexual (Argentina, Brasil,  Colombia, México algunos estados, Uruguay) o la unión civil entre personas del mismo sexo (Chile, Ecuador). (más…)

¿Libertad de expresión o libertad de discriminación?

Hace algunos días se convirtió en noticia en los medios de comunicación venezolanos y en tendencia en las redes sociales la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) contra el programa radial “Calma Pueblo”, transmitido de lunes a viernes entre las 6 y las 9 de la mañana por la Mega 107.3 FM, bajo la conducción de Verónica Gómez Pino, José Rafael Guzmán y Manuel Silva.

(más…)

Población Lgbti: entre el estigma y la sanción social

La represión de las identidades de género y el ejercicio de la sexualidad ha sido construida, naturalizada, propagada y fortalecida por las instituciones sociales, de este modo se prescribió y definió una sexualidad “buena”, “normal” y “natural”; heterosexual, monogámica, genitalizada, coital, reproductiva y en pareja; conducta que según la antropóloga Gayle Rubin se ve recompensada con el reconocimiento de salud mental, respetabilidad, legalidad, movilidad física y social, apoyo institucional y beneficios materiales. Cualquier expresión de la sexualidad ajena a esta previamente definida, es decir: homosexual, sin matrimonio, no procreadora, esporádica, entre otras, es considerada “mala, “anormal” o “antinatural”, y será rechazada, excluida, silenciada, invisibilizada y rigurosamente sancionada. (más…)