Racializadas y encarceladas

En las diferentes etapas del proceso histórico social de la humanidad, sus formas organizativas y modos relacionales, las mujeres y los afrodescendientes han compartido un hecho en común, el desprecio y menoscabo de su condición de género y etnicidad. La sociedad se organizó en torno a criterios patriarcales y posteriormente coloniales, en los que se definió de manera arbitraria como inferior a toda persona que se no se encontrase dentro del grupo de los hombres, europeos o eurodescendientes, heterosexuales y poseedores de recursos económicos. Todos aquellos con una condición, herencia o experiencia de vida distinta serían sistemáticamente excluidos de la “civilización” y reducidos a la condición de inferioridad e irracionalidad.

 

Ante la persistencia de estas formas de discriminación, en algunos países se ha avanzado en la construcción de una estructura jurídica e instituciones para la prevención, atención, sanción y erradicación del racismo y otras formas de discriminación; pese a ello, las mujeres afrodescendientes, continúan siendo las más afectadas, vulnerables, discriminadas, excluidas y empobrecidas, siendo su participación en los diversos ámbitos de la vida social limitada. La situación social y experiencias de las mujeres afrodescendientes destacan entre las más complejas de la región, dado que pertenecen a los dos grupos sociales históricamente considerados inferiores y discriminados; este hecho de acuerdo a Epsy Campbell ha favorecido su  exclusión y marginación económica, así como,  el acceso a la educación, los servicios básicos, el empleo, la salud, entre otras. (más…)

Michelle Obama y el endorracismo

Ser mujer y afroamericana sin dudas coloca frente a una de las experiencias de discriminación más difíciles pues, se articulan la discriminación por razones de género -ejercida por parte de los hombres en una sociedad patriarcal y androcéntrica- y la discriminación por motivos raciales -la cual es ejercida sin distingo por hombres y mujeres en una sociedad tradicionalmente racista-. En este contexto, la experiencia de racialización y diferenciación de las mujeres afroamericanas pasa por la reducción de su condición como mujer, la cual se realiza principalmente a través de lo estético. (más…)

Black women’s lives Matter: Las vidas de las mujeres negras importan

Durante el mes de marzo se generó una controversia en los Estados Unidos pues se difundió en las redes sociales una imagen junto a la etiqueta #missingdcgirls, en donde se afirmaba que 14 chicas afroamericanas habían desaparecido en la capital del país en un solo día. La imagen según la policía es falsa, afirman que no ha habido un aumento en las desapariciones de personas, y en el caso de menores de edad el número de desaparecidos se ha mantenido estable durante los últimos años. Empero, con independencia de la veracidad de estas afirmaciones, la realidad es que esta polémica colocó nuevamente en la palestra un tema que históricamente ha afectado y continúa afectando a la población afroamericana, y que a nadie parece preocupar. (más…)