Campanas de alerta: El femicidio a debate en la televisión Argentina

El femicidio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, por sexismo o misoginia en el contexto de la desigualdad por razones de género, relaciones de poder, proximidad o dependencia, encuentra altos índices de ocurrencia en nuestras sociedades. Según el informe “Global Study on Homicide. Gender-related killing of women and girls” publicado por United Nations on Drugsan Crime (2018), alrededor del mundo un total de 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017, más de la mitad de ellas 50.000 (58%) fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia; y las Américas tuvieron la segunda tasa más alta (1.2 por cada 100.000 mujeres) a nivel mundial. (más…)

Alcances y contradicciones del feminismo mediático

¿Qué mujer alrededor del mundo no ha sido acosada por un desconocido en el transporte público, por un compañero de clases, por un familiar político, por un profesor, por un jefe? ¿Cuantas veces no hemos tenido que esquivar situaciones indeseadas, prácticas que superan el coqueteo, la seducción y la insinuación para despertar nuestras alertas e incluso considerar estar en riesgo de una inminente violación? ¿Cuantas veces no hemos tenido que callar estas distintas formas de abuso y acoso por miedo de que no nos creyeran, de ser culpadas, de que se diga que nos lo buscamos, de ser reprobadas y expulsadas, de ser despedidas de nuestros trabajos?

 

Muchas mujeres hemos experimentado esta situación, el malestar de un contacto o proposición indeseada, el miedo a la violencia o la imposición en el contexto de una relación de poder, el temor de ver afectado lo que hemos logrado; la mayoría lo hemos vivenciado, pero pocas hemos hablado de ello, incluso entre nosotras mismas. El acoso y la violencia sexual se nutren del silencio, pues así funciona el patriarcado y la cultura de la violación, hace creer a todos e incluso a la propia víctima que es una situación que ella ha procurado, lo cual por el temor a la acusación, el rechazo y el descrédito la obliga a callar; silencio que a los abusadores les permite reproducir y perpetuar sus dinámicas y prácticas de abuso y violencia sexual. (más…)

Maluma y el machismo en la industria musical

maxresdefault-1

La industria musical ha sido desde sus inicios una industria sexista, en la cual las mujeres han estado excluidas de los espacios de toma de decisión. La presencia de las mujeres en los sellos discográficos, así como, en roles de productoras, editoras, contratistas, managers y caza talentos ha sido en el pasado y aún en la actualidad limitada, lo cual sin dudas ha dificultado la incidencia de las mujeres en el ámbito musical. Siguen siendo los hombres en su mayoría quienes deciden quienes deben ser representados, el apoyo monetario, publicitario y mediático que cada artista deberá recibir, el costo de venta de la producción discográfica, giras, pero también quienes deben ser promocionados y transmitidos en las grandes cadenas de radio. (más…)