Negra o afrodescendiente

cuadros-de-mujer-negra-pintada-al-oleo

Con frecuencia en mis diversos escritos hago referencia a las personas de ascendencia africana como negra, afrodescendiente o descendiente de africano, criterio que permite al lector sentirse incluido de acuerdo al término que ha definido como más significativo para la construcción de su identidad.

 

Si bien el término “negro/negra”, fue empleado para denominar a las personas africanas secuestradas y esclavizadas, como a sus descendientes nacidos en territorio americano; dicha nominación cumpliría una clara y definida función social, la cual sería: diferenciar a todo individuo no europeo, descalificarlo y subordinarlo por el color de su piel. (más…)

Não me chame de negro, diga afrodescendente

Afrodescendiente

Sem dúvida, os europeus, herdeiros de uma tradição filosófica, bem o compreenderam, pois efetivamente assumiram que mediante a atribuição de uma linguagem discriminatória seria possivel institucionalizar, transmitir e manter o racismo.

 

Neste contexto a linguagem se constituiu, sem dúvida, como um elemento significativo no processo de construção de uma sociedade hierarquizada, instaurando-se como elemento de fomento, legitimação e institucionalização das desigualdades. (más…)

Año Internacional de la Afrodescendencia

19611925591IMG_3377_VCV

La declaración del 2011 como el año internacional de la afrodescendencia constituye un tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación de la que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en las américas, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.

Es por ello que el 2011 no debe diluirse en celebraciones triviales de lo afro; si bien, bailes, música, comidas, artesanías y vestimentas constituyen un elemento clave de nuestro acervo cultural, no debe erigirse como el núcleo característico y unidimensional de representación de la afrodescendencia, no debe ser un año para la exhibición trivial de lo exótico y lo diferente, ni  convertirse en un espectáculo de sujetos(as) negros(as) para espectadores(as) blancos(as). (más…)