El racismo macrista y el re-blanqueamiento de América Latina

América Latina puede considerarse como un continente heterogéneo y multicultural, en primer término, como consecuencia del violento proceso de colonización europea y genocidio indígena, aunado al secuestro y movilización forzada de la población africana hacia América para la explotación de los recursos. En segundo término, como consecuencia de los procesos migratorios hacia el continente americano, principalmente desde Europa durante la primera y segunda guerra mundial. Estos hechos han consolidado la hibridación cultural definida por Macionis y Plummer (2007) como las diferentes maneras en que elementos de una cultura (lenguaje, costumbres, símbolos) se recombinan con elementos de otra. (más…)

Discriminación, violencias de género y extractivismo

La historia de América Latina se ha erigido sobre la base de la invasión a los territorios, la expoliación de sus recursos, la subordinación de la población y neutralización de sus procesos de resistencia mediante el uso de la fuerza, así como, a través de la apropiación y vulneración de los cuerpos de las mujeres en dichos territorios explotados. Esta fue la receta seguida por los europeos en los distintos rincones de la región durante el proceso de colonización, pero también ha sido la modalidad asumida por los proyectos extractivistas y neo-extractivistas actuales instalados en el contexto de los gobiernos neoliberales pero también de los denominados progresistas. (más…)

¿Racismo o supremacismo?

El racismo es una ideología en la que se asume la superioridad de un grupo étnico por encima de otro, tradicionalmente practicada y liderada por la población blanca europea o de origen europeo; ejercida a través de la racialización de los sujetos, es decir, de la inferiorización de los no-blancos, la construcción de prejuicios, estereotipos y en consecuencia su evitación, discriminación y exclusión. (más…)