El culto de la belleza y la cultura miss

Mariam-Habach-10

Es innegable que Venezuela tiene muchos problemas, de carácter económico, político, socio-cultural y organizativo, unos de mayor o menor envergadura; sin embargo, la verdadera pobreza que invade a nuestro país es aquella de carácter ideológico, cultural, discursivo y argumentativo. La sociopatía que con mayor fuerza nos aqueja es sin duda el desinterés por comprender nuestra realidad y la voluntad de transformarla, pero sobre todo, el precario y tergiversado sistema de valores de nuestra sociedad. (más…)

Imaginarios de belleza en América Latina

Si bien es cierto que cada país posee características particulares atribuibles a su idiosincrasia, así como, a los procesos organizativos de cada sociedad, la realidad es que la implantación de estereotipos y cánones de belleza, aunado a la insatisfacción estética de las mujeres han sido universalizados e introducidos a través de diversos agentes socializadores en las múltiples y diversas sociedades que conocemos. Este hecho puede evidenciarse en hechos concretos como que las mujeres africanas utilizan extensiones de cabello liso e intentan blanquearse la piel, las estadounidenses quieren lucir curvas como las latinas y las asiáticas cambian sus facciones mediante cirugías para parecer occidentales. (más…)

Estereotipos de belleza en la publicidad venezolana

Como bien sabemos, las mujeres se encuentran constantemente bombardeadas por las expectativas que sobre ellas y la feminidad han sido construidas, expectativas previas a su existencia y que la más de las veces responden a los intereses e imaginarios masculinos, motivo por el cual se caracterizan por la exacerbación de la belleza canónica: unicorpórea, eurocéntrica, pero principalmente sexualizada e hipererotizada.

 

Pero estas concepciones de belleza no son inofensivas, por el contrario, han sido en el pasado y cada vez más en la actualidad, uno de los elementos que sigue limitando el pleno desarrollo de las mujeres, su impacto y contribución a la sociedad; mermando su autoestima y seguridad al crearle imperfecciones e insatisfacciones con su cuerpo e imagen personal. Estos estereotipos generan no solo problemas de índole psicológico, sino también colocan en riesgo su salud como consecuencia de trastornos dismórficos corporales, trastornos alimenticios, así como, por el sometimiento a cirugías y procedimientos estéticos invasivos que en oportunidades tienen como desenlace deformaciones, mutilaciones e incluso la muerte. (más…)