Brechas de género y participación política

En América Latina y específicamente en Venezuela es común escuchar la afirmación de que la poca participación de las mujeres en el ámbito político responde a la ausencia de capacidades y aptitudes para el ejercicio de la política, a su desinterés en la materia, en definitiva, a procesos de autoexclusión de un ámbito que sigue siendo y considerándose “cosa de hombres”. (más…)

Inequidades de género y tributación patriarcal

 

En los últimos años las mujeres se han insertado progresiva y significativamente al trabajo remunerado, sin embargo, esta participación continúa siendo menor a la participación masculina; datos de ONU Mujeres 2015 dan cuenta de que la población en edad de trabajar que forma parte de la población laboralmente activa a nivel mundial el 76,1% son hombres mientras que el 49,6% son mujeres. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional afirma que la disparidad de género entre las tasas de participación laboral es muy diferente según la región: la mayor disparidad se observa en Oriente Medio y Norte de África 51%, seguida de Asia meridional y América Central con más de 35%, y los niveles más bajos se registran en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en África oriental y central, alrededor de 12%. (más…)

Las mujeres en los medios de comunicación

medios

Una de las expresiones más significativas de la modernidad en nuestras sociedades ha sido el desarrollo tecnológico, la operacionalización de la tecnología y su difusión. Esto podemos evidenciarlo en la penetración de los medios de comunicación y difusión masiva en el entramado social, entre los cuales la televisión se erigió como el medio de difusión por excelencia; su participación en lo político, económico y cultural, pero fundamentalmente su influencia en la modificación o mantenimiento de las relaciones sociales. (más…)