El culto de la belleza y la cultura miss

Mariam-Habach-10

Es innegable que Venezuela tiene muchos problemas, de carácter económico, político, socio-cultural y organizativo, unos de mayor o menor envergadura; sin embargo, la verdadera pobreza que invade a nuestro país es aquella de carácter ideológico, cultural, discursivo y argumentativo. La sociopatía que con mayor fuerza nos aqueja es sin duda el desinterés por comprender nuestra realidad y la voluntad de transformarla, pero sobre todo, el precario y tergiversado sistema de valores de nuestra sociedad. (más…)

Venezolanas en el exterior: ¿Producto de exportación?

El proceso migratorio que se ha dado en Venezuela durante los últimos años y que se ha agudizado por la crisis económica, ha contribuido a profundizar problemas sociales, que si bien ya existían, en este escenario han encontrado las posibilidades de redefinirse y masificarse. Así ha quedado en evidencia durante los últimos meses en los cuales ha sido noticia en los medios de comunicación nacionales e internacionales el desmantelamiento de varias mafias de trata de mujeres y redes de prostitución en países como Aruba, Colombia, Curazao, Panamá y República Dominicana; donde mujeres venezolanas son reclutadas ya sea de forma voluntaria o bajo engaño y coacción para engrosar las listas de explotación sexual en estos países receptores. (más…)

Imaginarios de belleza en América Latina

Si bien es cierto que cada país posee características particulares atribuibles a su idiosincrasia, así como, a los procesos organizativos de cada sociedad, la realidad es que la implantación de estereotipos y cánones de belleza, aunado a la insatisfacción estética de las mujeres han sido universalizados e introducidos a través de diversos agentes socializadores en las múltiples y diversas sociedades que conocemos. Este hecho puede evidenciarse en hechos concretos como que las mujeres africanas utilizan extensiones de cabello liso e intentan blanquearse la piel, las estadounidenses quieren lucir curvas como las latinas y las asiáticas cambian sus facciones mediante cirugías para parecer occidentales. (más…)