Recolonización, clasismo y racismo: Clacso y los estudios “Afrolatinoamericanos”

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, fue creada en el año 1967 con el fin de promover la investigación académica y el pensamiento crítico en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades; entre cuyos ejes centrales destacan la reducción de las desigualdades y de la injusticia social, el combate al racismo, la discriminación étnica y de género, la promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia, la promoción de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles, así como, el fortalecimiento de la democracia. Empero, en los últimos años Clacso parece haber perdido de vista sus ejes y objetivos. (más…)

La discriminación al poder

Hace apenas unos pocos días se celebró la 74 edición de los premios Golden Globe Awards en los que se reconoce lo mejor del cine y la televisión norteamericana. En esta oportunidad se hizo viral el discurso pronunciado por la actriz Meryl Streep, quien al recibir un reconocimiento honorífico no pudo obviar y dejar de expresar su preocupación por la próxima toma de posesión del presidente electo Donald Trump; quien se ha caracterizado por promover y naturalizar un discurso abiertamente discriminatorio contra toda persona que no forme parte del grupo de los hombres, blancos, heterosexuales y poseedores de recursos, es decir, contra todo aquel que no forme parte del sistema de privilegios. (más…)

Prejuicios, estereotipos y discriminación en la sociedad venezolana

discriminación.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

Los prejuicios como la palabra lo indica son juicios a priori que emitimos o mantenemos sobre las personas, generalizaciones y evaluaciones sobre los demás sin fundamento ni respaldo, es decir, consideraciones irracionales e inflexibles. Estos prejuicios se expresan y reproducen a través de estereotipos, definidos como ideas clasificatorias de las personas, imaginarios fijos y generalmente distorsionados. (más…)