El riesgo de ser Trans en América Latina

Point5cc-Blog-TransFlag

La identidad de género se define como la vivencia que tiene cada quien de su género, de cómo se siente, se percibe, se asume, con independencia del sexo biológico de nacimiento, es decir, la identidad de género es un proceso subjetivo, individual, que pertenece única y exclusivamente a quien lo experimenta; sin embargo, en muchos países, ser quien quieres ser puede costarte la vida. (más…)

Personas trans y políticas de seguridad: 5 claves para su abordaje

“Es tal vez en el terreno de lo penitenciario,  en la justicia de los hombres sobre las mujeres, de los adultos sobre los niños,  y la que funciona sobre los indígenas,  donde se dan mayores oposiciones entre la Ley y la realidad.”  Lola Aniyar de Castro (2003:51)

En la cita de la criminóloga venezolana en la que se visibilizan distintos grupos vulnerables no se encuentran las personas transgénero, sin embargo, estas también son víctimas de las inequidades de un sistema social y judicial organizado entorno a criterios binarios, jerárquicos y por tanto desiguales. A continuación se presentan unas ideas básicas para abordar la vulnerabilidad y la necesidad de protección especial de las personas transgénero. (más…)