¿De la misoginia a la inclusión?

GOBIERNO VENEZOLANO GARANTIZA PAGO DE DEUDAS PESA A CAÍDA DE PRECIOS DE CRUDO

Pese a que en los últimos años la presencia y participación de las mujeres ha aumentado significativamente en la política Venezolana, es una realidad que esta participación se encuentra aún muy lejos de ser paritaria y realizarse en condiciones equitativas. Los hombres continúan liderando los espacios de toma de decisiones y los cargos de elección popular; así lo evidencia el estudio Women in politics 2014 realizado por ONU Mujeres según el cual las mujeres en Venezuela sólo representan el 17% del parlamento. (más…)

Homo sí, pero aquí no

20130424123348_bandera_matrimonio_gay2

Hace algunos años en mis primeros semestres en la universidad recuerdo a un grupo de compañeros y compañeras decirle a otro -quien abiertamente había reconocido su homosexualidad y venía presentando dificultades en su desempeño estudiantil-: “¿Por qué no te sales de la universidad y te pones a trabajar en una peluquería?”.

 

Este lamentable episodio vino rápidamente a mi mente con las recientes declaraciones del Presidente de la Comisión Nacional para la Reforma Policial Freddy Bernal en las que afirmaba: “En mi opinión, un policía puede ser gay, siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia sexual. Imagínate, un oficial de policía que quiera ponerse una camisa rosada o que se pinte los labios, eso por lo menos en Venezuela –no se en otras partes del mundo- pero en Venezuela eso no va con nuestra cultura. Y lo ratifico, no tengo nada contra la diversidad sexual cada quien tiene su derecho a la libre determinación sexual y hay hombres y mujeres de la diversidad sexual bien calificados, intelectuales, profesores universitarios, pero en materia de las Fuerza Armada Nacional, -en mi opinión-, u en materia de la Policía Nacional Bolivariana podría haber alguna persona que sea gay -y eso es el derecho de cada quien a serlo-, pero no podría manifestarlo públicamente porque va contra la estructura de formación de lo que debe ser un oficial de policía”. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=IuZ_gNjOSkQ

(más…)

Por una ley contra la discriminación racial

44fa249d7e25636115f27c9ce36dde4b

Teniendo presente y reconociendo la persistencia de discriminación racial hacia personas de ascendencia Africana en las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaro el 2011 como el año mundial de los afrodescendientes; por ello en vísperas del inicio de éste venidero año se hace oportuno además de necesario, retomar la tantas veces pospuesta discusión sobre los derechos afrodescendientes.

En nuestro país, pese a los intentos del ejecutivo nacional por visibilizar y vindicar la afrodescendencia, dichas iniciativas no han trascendido del discurso, un discurso si bien legítimo, carente de instrumentos jurídicos que lo respalden. (más…)