Homosexualidad: Criminalización, protección y reconocimiento

ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017-001

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, fecha en la que se conmemora desde el año 2004 el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este día surgió como un recordatorio de que la preferencia sexo-afectiva homosexual, bisexual y las identidades de género alternativas no son una enfermedad; para denunciar las múltiples y repetidas formas de discriminación, exclusión y violencia a la que aún se encuentran expuestos en los diferentes ámbitos de la vida y espacios de sociabilidad, así como, para exigir a los Estados el pleno reconocimiento de sus derechos. (más…)

El riesgo de ser Trans en América Latina

Point5cc-Blog-TransFlag

La identidad de género se define como la vivencia que tiene cada quien de su género, de cómo se siente, se percibe, se asume, con independencia del sexo biológico de nacimiento, es decir, la identidad de género es un proceso subjetivo, individual, que pertenece única y exclusivamente a quien lo experimenta; sin embargo, en muchos países, ser quien quieres ser puede costarte la vida. (más…)

Discriminación y violencia contra las personas LGBTI

posterjornada

La sociedad se encuentra organizada desde una perspectiva homogenizadora, es decir, busca que las personas posean características, comportamientos y creencias comunes, considerando que dicha composición facilita la cohesión social, la solidaridad entre el grupo y contribuye a evitar el conflicto. La diferencia desde esta perspectiva es percibida como amenazadora, por lo cual desde los diversos agentes socializadores e instituciones sociales se persigue evitar y neutralizar la diferencia. (más…)