Venezolanas en el exterior: ¿Producto de exportación?

El proceso migratorio que se ha dado en Venezuela durante los últimos años y que se ha agudizado por la crisis económica, ha contribuido a profundizar problemas sociales, que si bien ya existían, en este escenario han encontrado las posibilidades de redefinirse y masificarse. Así ha quedado en evidencia durante los últimos meses en los cuales ha sido noticia en los medios de comunicación nacionales e internacionales el desmantelamiento de varias mafias de trata de mujeres y redes de prostitución en países como Aruba, Colombia, Curazao, Panamá y República Dominicana; donde mujeres venezolanas son reclutadas ya sea de forma voluntaria o bajo engaño y coacción para engrosar las listas de explotación sexual en estos países receptores. (más…)

Moral social y represión femenina

Annette Kellerman nadadora profesional, fue arrestada en 1907 por llevar “ropa indecente” cuando apareció en una playa de Massachusetts vistiendo un traje de baño ceñido a su cuerpo, con mangas hasta los hombros y pantalones por encima de sus rodillas. En la década de los 20 seguía estando prohibido que las mujeres enseñasen más de 15cm de muslo contando desde la rodilla, y para que se cumpliese la ley, en cada playa había lo que se conocía como “el medidor de bañadores”, un hombre encargado de vigilar que las mujeres no superasen dichos límites. (más…)

Sin presiones, sin tacones

Monstrous Feminine6

No es una novedad el hecho de que las mujeres en las diferentes sociedades y formas organizativas alrededor del mundo se enfrentan constantemente a presiones respecto al “ser” y “deber ser” de una feminidad externamente condicionada y exigida. No obstante, los aspectos sobre los cuales se enfatiza con mayor ahínco, han de ser aquellos relacionados con la estética y las concepciones de belleza imperantes, que no solo se manifiestan en las formas de la corporeidad, sino también en el atuendo, es decir, en la vestimenta, el calzado y los accesorios. (más…)