Licencia para matar: In-justicia patriarcal y cultura femicida

En las diferentes etapas del proceso histórico social y en las diversas formas organizativas que conocemos, la vida de las mujeres no ha valido, ni vale, lo mismo que la vida de los hombres. Esta valoración diferenciada explica por qué, ante el asesinato de los hombres se buscan de forma vehemente culpables y justicia, pero ante los crímenes cometidos contra las mujeres se buscan justificaciones y se promueve la impunidad.

 

Estos hechos en su conjunto permiten afirmar que vivimos en una femicide culture (cultura femicida). Esta cultura femicida puede definirse como una forma de organización social que subvalora y menosprecia la vida de las mujeres en relación a la vida de los hombres, en la que se les concibe como prescindibles, desechables, y por tanto, sustituibles. Una cultura femicida es aquella donde se acepta, naturaliza y justifica el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, donde se permite su asesinato, se deja que ocurra con beneplácito, donde se encubre a sus perpetradores y donde se premia la comisión de crímenes sexistas y misóginos con la impunidad. (más…)

Violadas

irish-woman-on-a-bed-2004

Tenía apenas un poco más de 20 años, estaba en una fiesta, y sí, había bebido, casi inconsciente dos compañeros de la universidad comenzaron a tocarme; el primero de ellos tocaba mi pecho, el segundo tocaba mis piernas y comenzaba a desabotonar mi pantalón a pesar de que yo no dejaba de decir “no quiero”. Varios compañeros y compañeras llegaron al espacio donde nos encontrábamos -aunque no se percataron de lo que sucedía- lo cual los hizo rápidamente desistir,  y me ayudó a salir del estado de adormecimiento en el que me encontraba; sin embargo, no fue sino hasta mucho después que comprendí que estuve muy cerca de ser violada. (más…)