El cuento de la criada ¿ficción o realidad?

En el año 1985 la escritora canadiense Margaret Atwood escribió la que se convertiría en una de sus más emblemáticas obras, The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada). Esta novela ambientada en los Estados Unidos y llevada a la gran pantalla en el año 1990 y a la pequeña pantalla en 2017, describe una sociedad distópica en la cual, tras un golpe de estado y el asesinato del presidente, se instauró una sociedad totalitaria denominada República de Gilead, la cual se organizó en torno a los valores del puritanismo religioso, el biologicismo funcionalista, y cuyas principales víctimas fueron las mujeres. (más…)

Identidad de género y matrimonio igualitario: Los derechos LGBTI son derechos humanos

En los últimos años, algunos países de América Latina y El Caribe han avanzado en lo que refiere la descriminalización de las identidades y relaciones Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), pero también en su reconocimiento y protección. Aunque tímidamente, algunos países han comenzado a discutir y aprobar instrumentos jurídicos de protección contra la discriminación y los crímenes de odio;  se ha empezado a reconocer el cambio de identidad de género, y en otros ha sido legalizado el matrimonio homosexual (Argentina, Brasil,  Colombia, México algunos estados, Uruguay) o la unión civil entre personas del mismo sexo (Chile, Ecuador). (más…)

Población Lgbti: entre el estigma y la sanción social

La represión de las identidades de género y el ejercicio de la sexualidad ha sido construida, naturalizada, propagada y fortalecida por las instituciones sociales, de este modo se prescribió y definió una sexualidad “buena”, “normal” y “natural”; heterosexual, monogámica, genitalizada, coital, reproductiva y en pareja; conducta que según la antropóloga Gayle Rubin se ve recompensada con el reconocimiento de salud mental, respetabilidad, legalidad, movilidad física y social, apoyo institucional y beneficios materiales. Cualquier expresión de la sexualidad ajena a esta previamente definida, es decir: homosexual, sin matrimonio, no procreadora, esporádica, entre otras, es considerada “mala, “anormal” o “antinatural”, y será rechazada, excluida, silenciada, invisibilizada y rigurosamente sancionada. (más…)