La idiosincrasia machista de Malta regional II

captura1En la década de los 60 en uno de los episodios de la conocida serie creada por William Hanna y Joseph Barbera, su protagonista Pedro Picapiedra afirma ante su compañera Vilma: “No me gustan esas esposas intelectualoides, me gustan como tú, bonitas e inútiles”. Y es que esa mujer dócil, sumisa, tonta e irreflexiva ha sido una de los imaginarios sobre la feminidad más reproducidos y explotados en la literatura, la pintura, el cine y los medios de comunicación a lo largo de la historia; sin embargo, lo más sorprendente es que aún en la actualidad siga promoviéndose y exaltándose la anulación de la feminidad.

(más…)

Las mujeres en los medios de comunicación

medios

Una de las expresiones más significativas de la modernidad en nuestras sociedades ha sido el desarrollo tecnológico, la operacionalización de la tecnología y su difusión. Esto podemos evidenciarlo en la penetración de los medios de comunicación y difusión masiva en el entramado social, entre los cuales la televisión se erigió como el medio de difusión por excelencia; su participación en lo político, económico y cultural, pero fundamentalmente su influencia en la modificación o mantenimiento de las relaciones sociales. (más…)

Violencia contra la mujer en la publicidad venezolana (Parte II)

46b84be71d100a471a95ba18fda4a345_L

La publicidad se erigió como el pilar fundamental de la economía de consumo en la sociedad contemporánea, mediante la creación y difusión a escala masiva de mensajes orientados en primer término a informar sobre los beneficios de los productos y servicios ofrecidos, pero también dirigidos a despertar el interés y estimular el deseo de consumo de los espectadores.

 

En sus inicios, este proceso de atracción-persuasión-fidelización de los consumidores reales o potenciales se realizó mediante el diseño de campañas publicitarias que convertían al producto en protagonista; no obstante, en la actualidad el producto apenas es evocado y su promoción es realizada principalmente a través de historias que la más de las veces –de forma camuflada o explícita- refuerzan y naturalizan desigualdades, prejuicios, estereotipos, formas de discriminación y violencia, con énfasis en las mujeres. (más…)