El cuento de la criada ¿ficción o realidad?

En el año 1985 la escritora canadiense Margaret Atwood escribió la que se convertiría en una de sus más emblemáticas obras, The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada). Esta novela ambientada en los Estados Unidos y llevada a la gran pantalla en el año 1990 y a la pequeña pantalla en 2017, describe una sociedad distópica en la cual, tras un golpe de estado y el asesinato del presidente, se instauró una sociedad totalitaria denominada República de Gilead, la cual se organizó en torno a los valores del puritanismo religioso, el biologicismo funcionalista, y cuyas principales víctimas fueron las mujeres. (más…)

Perspectiva de género ¿justicia social o distopía?

Las desigualdades y consecuentes formas de discriminación por razones de género han sido presentadas como un estado innato del orden social, inamovible e incuestionable, al considerarse que responden a condiciones otorgadas por la naturaleza. Como bien afirmaría Pierre Bourdieu en su obra La dominación masculina: “la diferencia entre los sexos masculino y femenino, la diferencia de sus órganos sexuales, opera como medio de justificación indiscutible de las diferencias socialmente construidas entre los sexos”.

 

En las últimas décadas, la reflexión sobre este asunto ha cobrado cada día más importancia, la cual por una parte puede explicarse como una consecuencia directa del mantenimiento, incremento y profundización de prácticas desiguales, excluyentes, discriminatorias y violentas contra la mujer y la población Lgbti; pero que también pueden asociarse al auge de las reflexiones, movimientos y acciones con fines vindicativos en cuanto a la igualdad y dignificación de la mujer y la población Lgbti, entre estas, la perspectiva de género. (más…)

¿Utopía, distopía o fructopía?

El futuro aún no existe, es impredecible, está por venir, contiene aquello que anhelamos pero también aquello que tememos; el futuro está cargado de esperanza pero también de desesperanza, el futuro puede mejorar, empeorar o degenerar nuestra condición actual, ya sea como sujetos individuales o como colectivos. Es en ese futuro como abstracción tempo-espacial donde se construye la utopía, como derivación del griego oútottía (no lugar) y eutottía (buen lugar), ese lugar que aún no existe pero que es deseado, como mundo idealizado al cual se aspira. (más…)