Esther Pineda es una venezolana que en la universidad decidió dedicar su vida a apoyar a las mujeres de su comunidad con el objetivo de lograr la equidad de género

¿Cuál fue tu primer encuentro con el feminismo?
Descubrí el feminismo a los 21 años, me encontraba a la mitad de mi carrera de sociología. Familiares y amigos me bombardeaban con ideas sobre el matrimonio y la maternidad. Esa expectativa comenzó a crearme bastante malestar, pues yo quería estudiar, escribir y viajar. Gracias al libro de Simone de Beauvoir: El segundo sexo, me di cuenta del porqué no se espera lo mismo de los hombres. De esta manera decidí concentrarme en proyectos que apoyan erradicar las desigualdades a las que todavía estamos expuestas las mujeres. (más…)

Alcances y contradicciones del feminismo mediático

¿Qué mujer alrededor del mundo no ha sido acosada por un desconocido en el transporte público, por un compañero de clases, por un familiar político, por un profesor, por un jefe? ¿Cuantas veces no hemos tenido que esquivar situaciones indeseadas, prácticas que superan el coqueteo, la seducción y la insinuación para despertar nuestras alertas e incluso considerar estar en riesgo de una inminente violación? ¿Cuantas veces no hemos tenido que callar estas distintas formas de abuso y acoso por miedo de que no nos creyeran, de ser culpadas, de que se diga que nos lo buscamos, de ser reprobadas y expulsadas, de ser despedidas de nuestros trabajos?

 

Muchas mujeres hemos experimentado esta situación, el malestar de un contacto o proposición indeseada, el miedo a la violencia o la imposición en el contexto de una relación de poder, el temor de ver afectado lo que hemos logrado; la mayoría lo hemos vivenciado, pero pocas hemos hablado de ello, incluso entre nosotras mismas. El acoso y la violencia sexual se nutren del silencio, pues así funciona el patriarcado y la cultura de la violación, hace creer a todos e incluso a la propia víctima que es una situación que ella ha procurado, lo cual por el temor a la acusación, el rechazo y el descrédito la obliga a callar; silencio que a los abusadores les permite reproducir y perpetuar sus dinámicas y prácticas de abuso y violencia sexual. (más…)

Pink Tax: Si eres mujer pagas más

63597129679121394255825544_160203124959-pink-tax-780x439

En el año 1995 la Universidad de California realizó un estudio en el que se calculó que las mujeres estadounidenses pagaban al año aproximadamente 1400 dólares más que los hombres por productos similares, pero que en sus etiquetas y promoción aparecían como dirigidas exclusivamente a las consumidoras femeninas. (más…)