La afro sociología de William Du Bois

WEB-DuBois

La discusión en torno al proceso de formación del canon clásico de la teoría sociológica va a presentarse como una constante en el pensamiento sociológico;  etimológicamente podemos encontrar su origen en el griego y cuyo significado denotaría fundamentalmente aquella regla o estructura superior de proporciones ideales bajo la cual todo lo real se organiza; es decir, el canon habrá de definirse como criterio máximo de validez. (más…)

La sociología del involucramiento

random-questions-for-a-startup-lawyer

Recuerdo hace algunos años en mis clases de metodología de investigación en la carrera de sociología y más tarde durante los seminarios de investigación dictados en los postgrados que realizara, el llamado de los profesores, así como, de los autores de las lecturas asignadas a la definición de objetos de estudio desde criterios de objetividad y neutralidad. Si bien era reconocido el hecho de que la objetividad no era una categoría absoluta, nosotros «sujetos» científicos sociales debíamos establecer claras y marcadas diferencias con respecto a nuestro «objeto» de estudio, evitar involucrarnos y fundamentalmente limitarnos a la comprensión del fenómeno presentado.

 

Desde aquel tiempo, esta perspectiva ya me generaba extrañeza, más tarde rechazo, orientándome finalmente por un camino propio en este transitar por la sociología. (más…)

Negra o afrodescendiente

cuadros-de-mujer-negra-pintada-al-oleo

Con frecuencia en mis diversos escritos hago referencia a las personas de ascendencia africana como negra, afrodescendiente o descendiente de africano, criterio que permite al lector sentirse incluido de acuerdo al término que ha definido como más significativo para la construcción de su identidad.

 

Si bien el término “negro/negra”, fue empleado para denominar a las personas africanas secuestradas y esclavizadas, como a sus descendientes nacidos en territorio americano; dicha nominación cumpliría una clara y definida función social, la cual sería: diferenciar a todo individuo no europeo, descalificarlo y subordinarlo por el color de su piel. (más…)