Recolonización, clasismo y racismo: Clacso y los estudios “Afrolatinoamericanos”

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, fue creada en el año 1967 con el fin de promover la investigación académica y el pensamiento crítico en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades; entre cuyos ejes centrales destacan la reducción de las desigualdades y de la injusticia social, el combate al racismo, la discriminación étnica y de género, la promoción de políticas de seguridad ciudadana y combate a la violencia, la promoción de políticas de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenibles, así como, el fortalecimiento de la democracia. Empero, en los últimos años Clacso parece haber perdido de vista sus ejes y objetivos. (más…)

Tiroteo, prejuicio y barbarie. Estados Unidos: Hipermasculinización y masacre

Un nuevo tiroteo ha ocurrido en los Estados Unidos, esta vez en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Se le ha denominado “La masacre de San Valentín” y dejó un saldo de 17 personas muertas, entre los que se contabilizan estudiantes y profesores. Este terrible crimen ha conmocionado al mundo, pero también ha reavivado las discusiones sobre las masacres en el país norteamericano y como abordarlas. (más…)

Publicidad racista

Recientemente se desató una gran polémica a nivel mundial en las redes sociales por el último spot publicitario de la conocida marca Dove. En el comercial que promociona un nuevo gel de baño se puede ver a una joven mujer afroamericana quitarse una blusa marrón como su piel, para rápidamente convertirse en una mujer blanca. El comercial fue fuertemente criticado y calificado de racista por asociar la negritud a la suciedad, ante ello, la empresa optó por retirar el comercial y disculparse públicamente, afirmando que: “Dove está comprometida a mostrar la belleza en su diversidad. Perdimos esa noción en la última campaña por cómo mostramos a las mujeres de color y pedimos disculpas por esa ofensa”. (más…)