Población Lgbti: entre el estigma y la sanción social

La represión de las identidades de género y el ejercicio de la sexualidad ha sido construida, naturalizada, propagada y fortalecida por las instituciones sociales, de este modo se prescribió y definió una sexualidad “buena”, “normal” y “natural”; heterosexual, monogámica, genitalizada, coital, reproductiva y en pareja; conducta que según la antropóloga Gayle Rubin se ve recompensada con el reconocimiento de salud mental, respetabilidad, legalidad, movilidad física y social, apoyo institucional y beneficios materiales. Cualquier expresión de la sexualidad ajena a esta previamente definida, es decir: homosexual, sin matrimonio, no procreadora, esporádica, entre otras, es considerada “mala, “anormal” o “antinatural”, y será rechazada, excluida, silenciada, invisibilizada y rigurosamente sancionada. (más…)

Violencia y discriminación LGBTI en la educación

La discriminación en sus diversas formas y manifestaciones es uno de los fenómenos más arraigados, cotidianizados y naturalizados en las sociedades contemporáneas; génesis de la violencia, la exclusión, y sin embargo, con frecuencia obviada, desestimada e inclusive negada. Entre estas múltiples y diversas formas de discriminación una de las que encuentra más adeptos y ejecutores es la discriminación contra la población LGBTI, fundamentada en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas de las personas. (más…)

Linchamiento ¿justicia comunitaria o injusticia colectiva?

“Tales ruindades manifestaban

el descontento de un grupo de hombres que protestaban,

con una injusticia aún más abominable,

contra la injusticia que se cometía con ellos”

(Pablo Montoya – Tríptico de la infamia).

 

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos un grupo de lealistas (colonos americanos que permanecieron leales a la monarquía británica), fueron presentados y acusados de traidores ante a un jurado popular, los sospechosos fueron absueltos, sin embargo, Charles Lynch insatisfecho con el fallo y contrariando la voluntad del irregular tribunal, decidió junto a un grupo de hombres buscar a los acusados puestos en libertad y ejecutarlos en la horca. Desde entonces se conoce a la “justicia comunitaria” o el acto de “tomar la justicia en las propias manos” como linchamiento. (más…)