Alcances y contradicciones del feminismo mediático

¿Qué mujer alrededor del mundo no ha sido acosada por un desconocido en el transporte público, por un compañero de clases, por un familiar político, por un profesor, por un jefe? ¿Cuantas veces no hemos tenido que esquivar situaciones indeseadas, prácticas que superan el coqueteo, la seducción y la insinuación para despertar nuestras alertas e incluso considerar estar en riesgo de una inminente violación? ¿Cuantas veces no hemos tenido que callar estas distintas formas de abuso y acoso por miedo de que no nos creyeran, de ser culpadas, de que se diga que nos lo buscamos, de ser reprobadas y expulsadas, de ser despedidas de nuestros trabajos?

 

Muchas mujeres hemos experimentado esta situación, el malestar de un contacto o proposición indeseada, el miedo a la violencia o la imposición en el contexto de una relación de poder, el temor de ver afectado lo que hemos logrado; la mayoría lo hemos vivenciado, pero pocas hemos hablado de ello, incluso entre nosotras mismas. El acoso y la violencia sexual se nutren del silencio, pues así funciona el patriarcado y la cultura de la violación, hace creer a todos e incluso a la propia víctima que es una situación que ella ha procurado, lo cual por el temor a la acusación, el rechazo y el descrédito la obliga a callar; silencio que a los abusadores les permite reproducir y perpetuar sus dinámicas y prácticas de abuso y violencia sexual. (más…)

La declaración de Bogotá: por los derechos de las mujeres y la justicia tributaria

Como bien sabemos, los procesos tributarios no son azarosos, inofensivos o neutrales. En primer lugar, la mayoría de ellos han sido diseñados por los sectores privilegiados política y económicamente para mantener dicha condición de privilegio; pero también han sido monopolizados por los hombres para los hombres, en detrimento de las mujeres.

 

De acuerdo a ello, es posible afirmar que los sistemas impositivos afectan de forma diferenciada a las mujeres, y de estas, en mayor medida a las mujeres de bajos recursos, mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad, mujeres lesbianas, mujeres transexuales, quienes a nivel mundial acceden al trabajo remunerado en condiciones de desigualdad y la más de las veces de precariedad. Aún en la actualidad las mujeres están poco representadas en el mundo de la propiedad y la gobernanza, una gran cantidad de ellas no pueden acceder al trabajo remunerado, no poseen ingresos propios, y aquellas que acceden a este, laboran en áreas de poco reconocimiento y estima social, recibiendo menor remuneración y siendo más propensas a la pobreza; sin embargo, se les impone igual esfuerzo contributivo pese a su menor capacidad tributaria. (más…)