Violencia y discriminación LGBTI en la educación

La discriminación en sus diversas formas y manifestaciones es uno de los fenómenos más arraigados, cotidianizados y naturalizados en las sociedades contemporáneas; génesis de la violencia, la exclusión, y sin embargo, con frecuencia obviada, desestimada e inclusive negada. Entre estas múltiples y diversas formas de discriminación una de las que encuentra más adeptos y ejecutores es la discriminación contra la población LGBTI, fundamentada en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas de las personas. (más…)

Homo-trans-fobia institucional

social_share_lgbti

Ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual en cualquier parte del mundo, como consecuencia de una organización social patriarcal, genero-binaria y heteronormativa, ha sido y continúa siendo una condición que expone al estigma, el prejuicio y la discriminación. Ante ello, -si bien con reservas y limitaciones- algunos países en América Latina avanzan en la creación de legislaciones, marcos normativos, políticas públicas e instituciones especializadas orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la población LGBTI; así como, para la prevención, atención y erradicación de la desigualdad social, violencia y formas de discriminación fundadas en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas. (más…)

El estereotipo gay en la televisión venezolana

breinel_zambrano_como_la_titi_4

Uno de los aspectos que caracteriza a la sociedad venezolana es su organización de carácter machista, no obstante, esta manifestación de la dominación patriarcal -en la cual se exacerba lo masculino y se subordina lo femenino- no es concebida como un problema; por el contrario, es reconocida por gran parte de la población como un valor, algo de lo cual es posible alardear y estar orgullosos, pues se ha definido en el imaginario colectivo como una muestra, garantía y expresión fehaciente del “buen camino” de los hombres, es decir, de la heterosexualidad. (más…)