Poemas de Gioconda Belli para las mujeres perseguidas

Gioconda Belli nació en la ciudad de Managua el 9 de diciembre de 1948. La posición privilegiada de su familia le permitió cursar estudios de secundaria en España y más tarde, estudios universitarios en Estados Unidos, donde obtuvo el título en Publicidad y Periodismo.

 

En el año 1970 se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde desempeño diversas tareas como: transportar correo clandestino, armas, recaudar fondos y divulgar la lucha en América Latina y Europa. Por su militancia fue férreamente perseguida por la dictadura somocista, lo cual  la llevó a exiliarse a México y Costa Rica hasta el triunfo de la Revolución Sandinista. Ocupó posiciones importantes en el gobierno hasta 1993 cuando se alejó de manera definitiva de Daniel Ortega; a quien actualmente denuncia y combate sin tapujos ante la ola de represión que durante 2018 le ha costado la vida a cientos de nicaragüenses. Ante ello afirma con frustración: “nunca pensamos que aquello contra lo que combatimos iba a repetirse”. (más…)

Poemas de Gioconda Belli para las mujeres empoderadas

Ser mujer a lo largo de la historia, en las distintas sociedades y formas organizativas que conocemos, ha sido y continúa siendo considerada una condición que justifica la desigualdad social, la exclusión de los espacios productivos y de toma de decisiones, la producción de conocimiento, el desarrollo de las artes y las letras, en definitiva, de todo el aparato económico, político y simbólico que constituye, reproduce y mantiene lo social.

 

Las mujeres que han desafiado el mandato de una sociedad patriarcal, androcéntrica y heteronormativa en las que continuamente se les ha negado el ejercicio de sus derechos y las libertades inherentes a su ser, su cuerpo y su sexualidad, han sido sometidas a múltiples y repetidas formas de violencia como mecanismo de dominación, pero sobre todo como forma de persuadirlas a no intentar transformar el status quo en una sociedad que les oprime. (más…)