El cuento de la criada ¿ficción o realidad?

En el año 1985 la escritora canadiense Margaret Atwood escribió la que se convertiría en una de sus más emblemáticas obras, The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada). Esta novela ambientada en los Estados Unidos y llevada a la gran pantalla en el año 1990 y a la pequeña pantalla en 2017, describe una sociedad distópica en la cual, tras un golpe de estado y el asesinato del presidente, se instauró una sociedad totalitaria denominada República de Gilead, la cual se organizó en torno a los valores del puritanismo religioso, el biologicismo funcionalista, y cuyas principales víctimas fueron las mujeres. (más…)

Identidades bajo sospecha

La homosexualidad, la bisexualidad y el transgenerismo han estado presentes en las diferentes etapas del proceso histórico social; sin embargo, las identidades y preferencias que han transgredido el binarismo de género y la heteronormatividad impuesta han sido sancionadas en correspondencia con los poderes e intereses dominantes, encontrando legitimidad en el pensamiento religioso, filosófico y científico. (más…)

Caracas contra la discriminación LGBTI

lgbt

“¿Eso es un hombre o una mujer?” se escucha de una pareja mientras pasa por su lado una chica transgénero. “No les da pena, que mal ejemplo para los niños” espeta un hombre al ver a dos chicos darse un beso en la estación del metro -a pesar de que él apenas hace unos minutos ha incurrido en el acoso callejero con una joven liceísta que bajaba las escaleras mecánicas en dirección al andén-. “Es que ella es marimacha, ahora que es lesbiana bien lejos, yo le voy a sacar el cuerpo no vaya ser que se enamore de mi” le cuenta una muchacha a otra tras la confesión de su preferencia sexo-afectiva que una tercera le hiciera en la confianza de la amistad. “¿Qué te parece?, después de viejo se cambió de bando” le dice por teléfono sorprendido un hermano a otro al enterarse que el mayor de los tres va está conviviendo con un hombre. (más…)