Violencia y discriminación LGBTI en la educación

La discriminación en sus diversas formas y manifestaciones es uno de los fenómenos más arraigados, cotidianizados y naturalizados en las sociedades contemporáneas; génesis de la violencia, la exclusión, y sin embargo, con frecuencia obviada, desestimada e inclusive negada. Entre estas múltiples y diversas formas de discriminación una de las que encuentra más adeptos y ejecutores es la discriminación contra la población LGBTI, fundamentada en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas de las personas. (más…)

Homosexualidad: Criminalización, protección y reconocimiento

ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017-001

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, fecha en la que se conmemora desde el año 2004 el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este día surgió como un recordatorio de que la preferencia sexo-afectiva homosexual, bisexual y las identidades de género alternativas no son una enfermedad; para denunciar las múltiples y repetidas formas de discriminación, exclusión y violencia a la que aún se encuentran expuestos en los diferentes ámbitos de la vida y espacios de sociabilidad, así como, para exigir a los Estados el pleno reconocimiento de sus derechos. (más…)

Homofobia y purga gay

El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, sin embargo, este año más que conmemorar, hay mucho que denunciar. Desde el establecimiento de esta fecha en 2004 son pocos los avances alcanzados a nivel mundial, principalmente en materia de prevención, atención y sanción a las formas de discriminación por la identidad de género y la preferencia sexo-afectiva; por el contrario, en algunos países es posible evidenciar un significativo retroceso en lo que refiere a al reconocimiento y garantía de los derechos de la población Lgbti, así como, un sistemático proceso de recrudecimiento y profundización de formas de discriminación, violencia y violación de derechos humanos.   (más…)