La sanción de la violencia de género y el femicidio: ¿”Punitivismo”, justicia o impunidad?

La tipificación de la violencia por razones de género y del delito de femicidio, en algunos sectores sociales, académicos e institucionales ha despertado polémica y ha generado reacciones adversas. Desde el poder patriarcal constituido se espeta con frecuencia que, la tipificación específica de los delitos contra la mujer es injusta, discriminadora, y que, más que contribuir a erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres esta colabora en su profundización. Empero, estas reacciones son previsibles pues, aquellos que tradicionalmente han detentado el poder patriarcal y ejercido múltiples, sistemáticas y repetidas formas de violencia contra las mujeres, inevitablemente habrán de oponerse ya que, la tipificación de estas violencias, supondría la penalización de sus discursos y prácticas institucionalizadas, legitimadas y cotidianizadas en el entramado social. (más…)

Delito con rostro de mujer

mujer carcel brasil

Producto de los procesos de socialización llevados a cabo por los diferentes agentes socializadores e instituciones sociales que participan en dicho proceso, a lo largo de la historia, y sobre la base de diferencias biológicas, hormonales y genitales, a los hombres les ha sido atribuidas como características propias de su sexo, la seguridad, la promiscuidad, la racionalidad, la fuerza, la dominación, la autoridad, la violencia y la agresividad; razón por la cual –y así lo indican las investigaciones sobre criminalística y seguridad- son ellos quienes cometen en mayor proporción los delitos tipificados en nuestra normativa jurídica, principalmente aquellos de naturaleza violenta y en los cuales para su comisión recurren a las armas blancas y de fuego. (más…)

Violencia institucional

burocracia-2

La violencia institucional puede ser comprendida como sociopatía, es decir, como patología y enfermedad que aqueja el cuerpo social. En el caso específico de las instituciones de poder, en su génesis nacen para la preservación de los intereses de la clase dominante en un estado burgués, no para la atención y apoyo al sujeto/a, sino como medio de legitimación y afianzamiento de la opresión; así la institución tiene una base económica, no social. (más…)