El racismo macrista y el re-blanqueamiento de América Latina

América Latina puede considerarse como un continente heterogéneo y multicultural, en primer término, como consecuencia del violento proceso de colonización europea y genocidio indígena, aunado al secuestro y movilización forzada de la población africana hacia América para la explotación de los recursos. En segundo término, como consecuencia de los procesos migratorios hacia el continente americano, principalmente desde Europa durante la primera y segunda guerra mundial. Estos hechos han consolidado la hibridación cultural definida por Macionis y Plummer (2007) como las diferentes maneras en que elementos de una cultura (lenguaje, costumbres, símbolos) se recombinan con elementos de otra. (más…)

¿Venezuela racista o racismo a la inversa?

Uno de los efectos de la emergencia de las redes sociales es que queriéndolo o no, nos hemos convertido de forma indiferenciada en exhibicionistas y voyeristas; exponemos nuestras vidas en las redes sociales -o al menos parte de ella-, al mismo tiempo que espiamos la vida, preferencias, conversaciones, conflictos y confrontaciones de los otros, pues están ahí, a la vista de todos, invocando además a ser desentrañados, invitándonos a participar en la orgia mediática de la modernidad. (más…)

El endorracismo en la sociedad venezolana

Ser víctimas de prejuicios y formas de discriminación tiene importantes consecuencias en la vida de los sujetos; en el caso de la discriminación racial, con independencia de que se realice de forma intencional o involuntaria, en el espacio público o privado, en las instituciones sociales formales o informales, por parte de personas conocidas o desconocidas, también va a tener consecuencias y va a generar reacciones en el sujeto estigmatizado por su racialidad.

 

Una de las principales y más frecuentes respuestas del sujeto discriminado ante el racismo será la vergüenza del estigma, esta según Erving Goffman (1963) en su libro Estigma “se convierte en una posibilidad central, que se origina cuando el individuo percibe uno de sus atributos como una posesión impura de la que fácilmente puede imaginarse exento. (…) El individuo también puede llegar a odiarse y denigrarse a sí mismo cuando está solo frente a un espejo”. (más…)