Colornialismo y colorismo. La revictimización de las victimas del racismo

Durante el periodo colonial en América todos los africanos y sus descendientes nacidos en el continente fueron víctimas de múltiples, repetidas y crueles formas de violencia física, sexual, verbal y psicológica; con ello se perseguía en primera instancia su dominación inmediata, pero también, su destrucción cultural e identitaria a largo plazo, a fin de garantizar la afirmación y sostenimiento del poder colonial europeo.

 

En este periodo se hicieron comunes y cotidianas las violaciones a las mujeres africanas y afrodescendientes, pero también -aunque en menor medida- pese a las prohibiciones y relaciones de poder subyacentes, las vinculaciones interraciales ilícitas. Estos hechos dieron paso a la miscegenación en la región y por tanto a la conformación de nuevas categorías dentro del grupo racializado, los cuales según los grados de cercanía o alejamiento con respecto al blanco o el negro fueron denominados: mulatos (descendientes de blanco y negra), cuarterones (descendientes de blanco y mulata), quinterones (descendientes de blanco y cuarterona) y salto atrás (mezcla en la que el color de piel es más oscuro que el de la madre). (más…)

¿Racismo o supremacismo?

El racismo es una ideología en la que se asume la superioridad de un grupo étnico por encima de otro, tradicionalmente practicada y liderada por la población blanca europea o de origen europeo; ejercida a través de la racialización de los sujetos, es decir, de la inferiorización de los no-blancos, la construcción de prejuicios, estereotipos y en consecuencia su evitación, discriminación y exclusión. (más…)