Día internacional de la niña

12068931_10153211576586279_2181154291478270076_o

Nacer niña en algunas partes del mundo puede ser una desgracia, en otras partes del mundo como mínimo un riesgo, pero la realidad es que nacer niña en una sociedad patriarcal, sexista, organizada en torno al poder y el monopolio de la violencia en manos masculinas no es una condición privilegiada. Un ejemplo de ello habrá de ser la consideración del “ser niña” como un defecto, un problema, inclusive una discapacidad, razón por la cual expresiones como “eres una niña” o “pareces una niña” siguen siendo utilizadas principalmente para ofender y descalificar a los varones cuando no responden a los mandatos socialmente impuestos de la masculinidad. (más…)

Día internacional de las viudas

Agua-006

Ser mujer en una organización social patriarcal siempre ha constituido una dificultad en lo que refiere las posibilidades del pleno desarrollo de las mujeres, sin embargo, en algunos países como consecuencia de sus tradiciones, religión, pertenencia étnica, preferencia sexo-afectiva o clase social las mujeres se enfrentan a mayores riesgos a ser víctimas de violencia, obtener educación, insertarse al mercado laboral o ser socialmente valoradas y reconocidas. (más…)

Sexismo y misoginia en la industria de los videojuegos

GTAV_Wall

Si bien las mujeres se han incorporado, progresiva y satisfactoriamente a los espacios productivos, toma de decisiones y participación social; el sexismo, la misoginia y las diversas formas de discriminación por razones de género aún se  encuentran presentes en una multiplicidad de ámbitos y escenarios de la vida social limitando los procesos de empoderamiento de la mitad de la población. (más…)