Cine lésbico: Entre la sanción y la tragedia

El amor ha sido y continúa siendo desde sus inicios uno de los temas más abordados, desarrollado y explotado por la industria cinematográfica; con independencia de los géneros de preferencia y las resistencias de cada espectador, puede calificarse como un tema universal, transversal, que convoca, involucra e incluso identifica; pues todos en algún momento de su vida experimentaron, experimentan o desean experimentar el amor.

 

Este amor romántico es sistemática y repetidamente representado e idealizado por el cine, presentado como el estado de máxima felicidad y plenitud alcanzado por el ser humano, como ese sentimiento capaz de superar cualquier barrera, sanar enfermedades, trascender fracasos y derrotas; el cual sin excepción culmina con una gran boda, la respectiva fiesta, y donde inclusive aquellos sujetos con la mínima probabilidad de encontrar el amor -debido a su poco agraciado físico, personalidad excéntrica o limitadas capacidades interactivas-, contra todo pronóstico logran encontrar el amor de su vida a pocos minutos de culminar la trama cinematográfica. (más…)

Caracas contra la discriminación LGBTI

lgbt

“¿Eso es un hombre o una mujer?” se escucha de una pareja mientras pasa por su lado una chica transgénero. “No les da pena, que mal ejemplo para los niños” espeta un hombre al ver a dos chicos darse un beso en la estación del metro -a pesar de que él apenas hace unos minutos ha incurrido en el acoso callejero con una joven liceísta que bajaba las escaleras mecánicas en dirección al andén-. “Es que ella es marimacha, ahora que es lesbiana bien lejos, yo le voy a sacar el cuerpo no vaya ser que se enamore de mi” le cuenta una muchacha a otra tras la confesión de su preferencia sexo-afectiva que una tercera le hiciera en la confianza de la amistad. “¿Qué te parece?, después de viejo se cambió de bando” le dice por teléfono sorprendido un hermano a otro al enterarse que el mayor de los tres va está conviviendo con un hombre. (más…)

Contra la Homo-lesbo-bi-trans-fobia

besaton_2014_03__slide

Pese a que en la sociedad contemporánea con frecuencia se hace referencia a su carácter moderno, democrático, desprejuiciado, incluyente y tolerante, la realidad es que en lo que respecta a las preferencias sexo-afectivas, el ejercicio de la sexualidad, y la identidad de género, sigue mostrando la peor cara de la humanidad; esta se expresa en estigmas, prejuicios y estereotipos, los cuales a su vez se materializan en sistemáticas y repetidas formas de discriminación, exclusión y violencia. (más…)