Perspectiva de género ¿justicia social o distopía?

Las desigualdades y consecuentes formas de discriminación por razones de género han sido presentadas como un estado innato del orden social, inamovible e incuestionable, al considerarse que responden a condiciones otorgadas por la naturaleza. Como bien afirmaría Pierre Bourdieu en su obra La dominación masculina: “la diferencia entre los sexos masculino y femenino, la diferencia de sus órganos sexuales, opera como medio de justificación indiscutible de las diferencias socialmente construidas entre los sexos”.

 

En las últimas décadas, la reflexión sobre este asunto ha cobrado cada día más importancia, la cual por una parte puede explicarse como una consecuencia directa del mantenimiento, incremento y profundización de prácticas desiguales, excluyentes, discriminatorias y violentas contra la mujer y la población Lgbti; pero que también pueden asociarse al auge de las reflexiones, movimientos y acciones con fines vindicativos en cuanto a la igualdad y dignificación de la mujer y la población Lgbti, entre estas, la perspectiva de género. (más…)

Violencia y discriminación LGBTI en la educación

La discriminación en sus diversas formas y manifestaciones es uno de los fenómenos más arraigados, cotidianizados y naturalizados en las sociedades contemporáneas; génesis de la violencia, la exclusión, y sin embargo, con frecuencia obviada, desestimada e inclusive negada. Entre estas múltiples y diversas formas de discriminación una de las que encuentra más adeptos y ejecutores es la discriminación contra la población LGBTI, fundamentada en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas de las personas. (más…)

Homosexualidad: Criminalización, protección y reconocimiento

ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017-001

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, fecha en la que se conmemora desde el año 2004 el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este día surgió como un recordatorio de que la preferencia sexo-afectiva homosexual, bisexual y las identidades de género alternativas no son una enfermedad; para denunciar las múltiples y repetidas formas de discriminación, exclusión y violencia a la que aún se encuentran expuestos en los diferentes ámbitos de la vida y espacios de sociabilidad, así como, para exigir a los Estados el pleno reconocimiento de sus derechos. (más…)