Seminario Online: Aproximaciones teórico-críticas al femicidio y el feminicidio

Resumen:

La ocurrencia de repetidos y sistemáticos asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres ha comenzado a despertar la atención de la población en general, de investigadores y especialistas, de defensores de los derechos humanos, de activistas sobre los derechos de la mujer, pero también de los medios de comunicación; no solo por la cantidad y frecuencia de estos crímenes, sino también por los grados de crueldad y ensañamiento contra las víctimas.

La ocurrencia de altos índices de violencia femicida y feminicida los han convertido en delitos difíciles de obviar, esto aunado a las recomendaciones de los organismos internacionales y las exigencias de los movimientos de mujeres, han creado las condiciones para la impostergable generación de respuestas por parte de los Estados, aunque estas continúan siendo insuficientes. Entre las medidas tomadas ante este flagelo destaca la aprobación de instrumentos jurídicos en los que se tipifica el delito, ya sea bajo la figura de homicidio agravado, femicidio o feminicidio, con el propósito de contribuir a la sanción y erradicación de estos crímenes. (más…)

Femitrepadoras

En las diferentes etapas del proceso histórico social, las mujeres han estado sistemática y repetidamente sometidas a las múltiples formas de desigualdad y violencia que les han sido impuestas desde el poder patriarcal. Han sido privadas de su derecho al acceso y ascenso a los ámbitos político, económico, bélico, jurídico, educativo, cultural, entre otros; y esta inequidad se justificó en un discurso religioso, filosófico y científico orientado a dificultar cualquier acción emancipadora, es decir, capaz de socavar y desarticular la dominación masculina.

 

Como bien ha señalado Marianne Hester en su ensayo “La brujo-manía en Inglaterra en los siglos XVI y XVII como control social de las mujeres”, las estructuras y las instituciones sociales e ideológicas de la supremacía masculina se articulan y actúan de manera continua para constreñir a las mujeres; sin embargo, ellas no son pasivas, por el contrario, muchas mujeres resisten o luchan contra su opresión y sus opresores utilizando diversas estrategias. (más…)