Alcances y contradicciones del feminismo mediático

¿Qué mujer alrededor del mundo no ha sido acosada por un desconocido en el transporte público, por un compañero de clases, por un familiar político, por un profesor, por un jefe? ¿Cuantas veces no hemos tenido que esquivar situaciones indeseadas, prácticas que superan el coqueteo, la seducción y la insinuación para despertar nuestras alertas e incluso considerar estar en riesgo de una inminente violación? ¿Cuantas veces no hemos tenido que callar estas distintas formas de abuso y acoso por miedo de que no nos creyeran, de ser culpadas, de que se diga que nos lo buscamos, de ser reprobadas y expulsadas, de ser despedidas de nuestros trabajos?

 

Muchas mujeres hemos experimentado esta situación, el malestar de un contacto o proposición indeseada, el miedo a la violencia o la imposición en el contexto de una relación de poder, el temor de ver afectado lo que hemos logrado; la mayoría lo hemos vivenciado, pero pocas hemos hablado de ello, incluso entre nosotras mismas. El acoso y la violencia sexual se nutren del silencio, pues así funciona el patriarcado y la cultura de la violación, hace creer a todos e incluso a la propia víctima que es una situación que ella ha procurado, lo cual por el temor a la acusación, el rechazo y el descrédito la obliga a callar; silencio que a los abusadores les permite reproducir y perpetuar sus dinámicas y prácticas de abuso y violencia sexual. (más…)

Pelo “malo” y racismo “bueno”

La negritud en el pasado y en la actualidad, fue y continúa siendo considerada una condición indeseable, una marca, una desgracia, una deshonra, algo que debe ser aniquilado, o en el menor de los casos, minimizado; ha sido este siempre el objetivo del racismo.

 

La población africana y aquellos de origen africano nacidos en las américas, como consecuencia del proceso de colonización, durante siglos han sido reducidos numéricamente por medio de varias estrategias: Muchos fueron asesinados en África por los colonos europeos para poder penetrar en su territorio, al resistirse al secuestro y desplazamiento involuntario hacia las américas, así como, al intentar rebelarse en los barcos negreros o al enfermar en el largo y subhumano viaje. Una cantidad importante de africanos y sus descendientes fueron aniquilados durante la esclavitud al ser considerados propiedad por lo cual podía disponerse de su vida a discreción, pero también al enfrentarse a la dominación esclavista. Obtenida su libertad muchos fueron asesinados por aquellos que se negaban a reconocer sus derechos civiles durante el periodo segregacionista, también fueron asesinados por las dictaduras latinoamericanas para evitar que su población fuese “contaminada” con la negritud, a muchos otros los asesinaron durante el apartheid sudafricano y más tarde fueron ultimados en los países africanos en medio de las denominadas guerras proxy. Luego ante la imposibilidad de continuar estos métodos, fueron y continúan siendo aniquilados por la maquinaria  de la brutalidad policial, la pobreza, el hacinamiento en los guetos y la encarcelación masiva. (más…)

Black women’s lives Matter: Las vidas de las mujeres negras importan

Durante el mes de marzo se generó una controversia en los Estados Unidos pues se difundió en las redes sociales una imagen junto a la etiqueta #missingdcgirls, en donde se afirmaba que 14 chicas afroamericanas habían desaparecido en la capital del país en un solo día. La imagen según la policía es falsa, afirman que no ha habido un aumento en las desapariciones de personas, y en el caso de menores de edad el número de desaparecidos se ha mantenido estable durante los últimos años. Empero, con independencia de la veracidad de estas afirmaciones, la realidad es que esta polémica colocó nuevamente en la palestra un tema que históricamente ha afectado y continúa afectando a la población afroamericana, y que a nadie parece preocupar. (más…)