Personas trans y políticas de seguridad: 5 claves para su abordaje

“Es tal vez en el terreno de lo penitenciario,  en la justicia de los hombres sobre las mujeres, de los adultos sobre los niños,  y la que funciona sobre los indígenas,  donde se dan mayores oposiciones entre la Ley y la realidad.”  Lola Aniyar de Castro (2003:51)

En la cita de la criminóloga venezolana en la que se visibilizan distintos grupos vulnerables no se encuentran las personas transgénero, sin embargo, estas también son víctimas de las inequidades de un sistema social y judicial organizado entorno a criterios binarios, jerárquicos y por tanto desiguales. A continuación se presentan unas ideas básicas para abordar la vulnerabilidad y la necesidad de protección especial de las personas transgénero. (más…)

Moral social y represión femenina

Annette Kellerman nadadora profesional, fue arrestada en 1907 por llevar “ropa indecente” cuando apareció en una playa de Massachusetts vistiendo un traje de baño ceñido a su cuerpo, con mangas hasta los hombros y pantalones por encima de sus rodillas. En la década de los 20 seguía estando prohibido que las mujeres enseñasen más de 15cm de muslo contando desde la rodilla, y para que se cumpliese la ley, en cada playa había lo que se conocía como “el medidor de bañadores”, un hombre encargado de vigilar que las mujeres no superasen dichos límites. (más…)

Violadas

irish-woman-on-a-bed-2004

Tenía apenas un poco más de 20 años, estaba en una fiesta, y sí, había bebido, casi inconsciente dos compañeros de la universidad comenzaron a tocarme; el primero de ellos tocaba mi pecho, el segundo tocaba mis piernas y comenzaba a desabotonar mi pantalón a pesar de que yo no dejaba de decir “no quiero”. Varios compañeros y compañeras llegaron al espacio donde nos encontrábamos -aunque no se percataron de lo que sucedía- lo cual los hizo rápidamente desistir,  y me ayudó a salir del estado de adormecimiento en el que me encontraba; sin embargo, no fue sino hasta mucho después que comprendí que estuve muy cerca de ser violada. (más…)