Migración, trata y femicidio: Las mujeres venezolanas en el exterior

La profunda crisis política, social, pero principalmente económica que se vive en Venezuela, con una hiperinflación sin precedentes (de acuerdo a las proyecciones del FMI alcanzará el 1.370.000% para fines de 2018), altos índices de escasez de alimentos y medicamentos, la vertiginosa pauperización de las condiciones de vida, la pérdida de beneficios laborales, la pulverización de los salarios de la clase trabajadora, la desaparición de la capacidad de consumo de la población, el incremento en el número de personas subalimentadas (según la FAO (3,7 millones, el 11,7%  de la población), así como, el progresivo colapso de los servicios públicos como salud, electricidad, agua potable, gas, transporte público, telecomunicaciones; ha trastocado sin lugar a dudas las condiciones de vida de la población, y ha obligado a la redefinición de sus procesos organizativos y relacionales, ya sean de carácter laboral, educativo, comunitario, familiar, entre otros.   (más…)

Tiroteo, prejuicio y barbarie. Estados Unidos: Hipermasculinización y masacre

Un nuevo tiroteo ha ocurrido en los Estados Unidos, esta vez en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Se le ha denominado “La masacre de San Valentín” y dejó un saldo de 17 personas muertas, entre los que se contabilizan estudiantes y profesores. Este terrible crimen ha conmocionado al mundo, pero también ha reavivado las discusiones sobre las masacres en el país norteamericano y como abordarlas. (más…)

Discriminación, violencias de género y extractivismo

La historia de América Latina se ha erigido sobre la base de la invasión a los territorios, la expoliación de sus recursos, la subordinación de la población y neutralización de sus procesos de resistencia mediante el uso de la fuerza, así como, a través de la apropiación y vulneración de los cuerpos de las mujeres en dichos territorios explotados. Esta fue la receta seguida por los europeos en los distintos rincones de la región durante el proceso de colonización, pero también ha sido la modalidad asumida por los proyectos extractivistas y neo-extractivistas actuales instalados en el contexto de los gobiernos neoliberales pero también de los denominados progresistas. (más…)