Poemas de Cristina Peri Rossi y Rosa María Roffiel para las mujeres que han decidido amar a otras mujeres

Como afirma Gayle Rubin en su libro Reflexionando sobre el sexo. Notas para una teoría radical de la sexualidad: la conducta homosexual ha estado siempre presente entre los humanos, pero en las diferentes sociedades y épocas ha sido recompensada o castigada, buscada o prohibida. Sin embargo, ser mujer y desobedecer el mandato social de la heterosexualidad, ha sido y continúa siendo considerada una de las transgresiones más sancionadas moral, mítica y socialmente. (más…)

Poemas de Gioconda Belli para las mujeres empoderadas

Ser mujer a lo largo de la historia, en las distintas sociedades y formas organizativas que conocemos, ha sido y continúa siendo considerada una condición que justifica la desigualdad social, la exclusión de los espacios productivos y de toma de decisiones, la producción de conocimiento, el desarrollo de las artes y las letras, en definitiva, de todo el aparato económico, político y simbólico que constituye, reproduce y mantiene lo social.

 

Las mujeres que han desafiado el mandato de una sociedad patriarcal, androcéntrica y heteronormativa en las que continuamente se les ha negado el ejercicio de sus derechos y las libertades inherentes a su ser, su cuerpo y su sexualidad, han sido sometidas a múltiples y repetidas formas de violencia como mecanismo de dominación, pero sobre todo como forma de persuadirlas a no intentar transformar el status quo en una sociedad que les oprime. (más…)