Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

5660

Como ya he hecho referencia en otras oportunidades, la discriminación racial no es un hecho natural, no responde –como se ha considerado en distintos momentos históricos- a la incapacidad de entendimiento y relacionamiento entre personas pertenecientes a distintos grupos étnicos. La discriminación racial es un hecho artificial, socialmente creado, el cual tiene su origen en el proceso expansionista europeo y que se concretó con la colonización de los continentes Americano y Africano; aunado al secuestro de un importante de contingente de población del continente africano como mano de obra gratuita para la expoliación de los recursos en América posterior al genocidio de la población autóctona. (más…)

La equidad aún no ha llegado

11043329_958474510831745_8699392796167990346_o

El Día Internacional de la Mujer antiguamente denominado Día de la Mujer Trabajadora tiene sus orígenes en el Congreso Internacional de Mujeres celebrado en Copenhague en 1910. Este día surgió como una propuesta de las mujeres comunistas lideradas por Clara Zetkin con el propósito de validar, reconocer y vindicar las luchas de la mujer proletaria.

 

En 1977 es institucionalizado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que proclamó el 08 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, con el objetivo de visibilizar las desigualdades por razones de género, comprometer a los Estados en la transformación social y lucha por la minimización de brechas;pero también como “una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades”. (más…)