Violadas

irish-woman-on-a-bed-2004

Tenía apenas un poco más de 20 años, estaba en una fiesta, y sí, había bebido, casi inconsciente dos compañeros de la universidad comenzaron a tocarme; el primero de ellos tocaba mi pecho, el segundo tocaba mis piernas y comenzaba a desabotonar mi pantalón a pesar de que yo no dejaba de decir “no quiero”. Varios compañeros y compañeras llegaron al espacio donde nos encontrábamos -aunque no se percataron de lo que sucedía- lo cual los hizo rápidamente desistir,  y me ayudó a salir del estado de adormecimiento en el que me encontraba; sin embargo, no fue sino hasta mucho después que comprendí que estuve muy cerca de ser violada. (más…)

Pink Tax: Si eres mujer pagas más

63597129679121394255825544_160203124959-pink-tax-780x439

En el año 1995 la Universidad de California realizó un estudio en el que se calculó que las mujeres estadounidenses pagaban al año aproximadamente 1400 dólares más que los hombres por productos similares, pero que en sus etiquetas y promoción aparecían como dirigidas exclusivamente a las consumidoras femeninas. (más…)

Trabajadoras, empresarias y emprendedoras

Una de las expresiones más significativas en las que se expresa la desigualdad por razones de género es la que se desarrolla en el ámbito económico, pues limita las posibilidades de desenvolvimiento y empoderamiento de las mujeres; condenándola muchas veces a someterse a los mandatos y designios paternos ante el escenario de proveeduría, así como, a mantenerse inserta en relaciones y ciclos de violencia ante la incapacidad de garantizar con su trabajo y recursos propios la satisfacción de sus necesidades básicas y las de sus hijos. Según ONU Mujeres, este grupo poblacional por su condición de vulnerabilidad tienen menos posibilidades de contar con ahorros, así mismo, más de 1300 millones de mujeres ni siquiera tienen una cuenta en una institución financiera formal. (más…)