Femitrepadoras

En las diferentes etapas del proceso histórico social, las mujeres han estado sistemática y repetidamente sometidas a las múltiples formas de desigualdad y violencia que les han sido impuestas desde el poder patriarcal. Han sido privadas de su derecho al acceso y ascenso a los ámbitos político, económico, bélico, jurídico, educativo, cultural, entre otros; y esta inequidad se justificó en un discurso religioso, filosófico y científico orientado a dificultar cualquier acción emancipadora, es decir, capaz de socavar y desarticular la dominación masculina.

 

Como bien ha señalado Marianne Hester en su ensayo “La brujo-manía en Inglaterra en los siglos XVI y XVII como control social de las mujeres”, las estructuras y las instituciones sociales e ideológicas de la supremacía masculina se articulan y actúan de manera continua para constreñir a las mujeres; sin embargo, ellas no son pasivas, por el contrario, muchas mujeres resisten o luchan contra su opresión y sus opresores utilizando diversas estrategias. (más…)

Homo-trans-fobia institucional

social_share_lgbti

Ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual en cualquier parte del mundo, como consecuencia de una organización social patriarcal, genero-binaria y heteronormativa, ha sido y continúa siendo una condición que expone al estigma, el prejuicio y la discriminación. Ante ello, -si bien con reservas y limitaciones- algunos países en América Latina avanzan en la creación de legislaciones, marcos normativos, políticas públicas e instituciones especializadas orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la población LGBTI; así como, para la prevención, atención y erradicación de la desigualdad social, violencia y formas de discriminación fundadas en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas. (más…)

Michelle Obama y el endorracismo

Ser mujer y afroamericana sin dudas coloca frente a una de las experiencias de discriminación más difíciles pues, se articulan la discriminación por razones de género -ejercida por parte de los hombres en una sociedad patriarcal y androcéntrica- y la discriminación por motivos raciales -la cual es ejercida sin distingo por hombres y mujeres en una sociedad tradicionalmente racista-. En este contexto, la experiencia de racialización y diferenciación de las mujeres afroamericanas pasa por la reducción de su condición como mujer, la cual se realiza principalmente a través de lo estético. (más…)