Homo-trans-fobia institucional

social_share_lgbti

Ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual en cualquier parte del mundo, como consecuencia de una organización social patriarcal, genero-binaria y heteronormativa, ha sido y continúa siendo una condición que expone al estigma, el prejuicio y la discriminación. Ante ello, -si bien con reservas y limitaciones- algunos países en América Latina avanzan en la creación de legislaciones, marcos normativos, políticas públicas e instituciones especializadas orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la población LGBTI; así como, para la prevención, atención y erradicación de la desigualdad social, violencia y formas de discriminación fundadas en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas. (más…)

Michelle Obama y el endorracismo

Ser mujer y afroamericana sin dudas coloca frente a una de las experiencias de discriminación más difíciles pues, se articulan la discriminación por razones de género -ejercida por parte de los hombres en una sociedad patriarcal y androcéntrica- y la discriminación por motivos raciales -la cual es ejercida sin distingo por hombres y mujeres en una sociedad tradicionalmente racista-. En este contexto, la experiencia de racialización y diferenciación de las mujeres afroamericanas pasa por la reducción de su condición como mujer, la cual se realiza principalmente a través de lo estético. (más…)

Crímenes de honor: El derecho masculino de matar

cuchillo1

Victoria Sau en el Diccionario ideológico feminista, define el patriarcado como el poder de los padres, es decir, “un sistema familiar y social, ideológico y político en el cual los hombres, a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación, y la división del trabajo, determinan cual es o no el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancias sometidas al varón”. (más…)