¿Alguien quiere pensar en los hombres?

Un joven hombre fue violado por 30 mujeres, grabado, y el vídeo difundido en las redes sociales, aunque la policía admitió que existen indicios de la violación colectiva, varias de las sospechosas fueron dejadas en libertad porque faltan pruebas para acusar a las presuntas responsables.

 

Los hombres en la calle y en el transporte público reciben constantemente comentarios de carácter sexual por parte de las mujeres, son perseguidos, insultados si no responden a sus comentarios y victimas de tocamientos y frotamientos no consensuados. Más del 70% de los hombres afirma haber recibido comentarios sobre su trasero y pene por parte de mujeres desconocidas en el espacio público y casi el 80% comenzó a ser acosado antes de los 15 años. (más…)

Femigerontocracia: oportunismo y complicidad patriarcal

“El opresor no sería tan fuerte
si no tuviese cómplices
entre los propios oprimidos”
(Simone De Beauvoir)

 

La femigerontocracia hace referencia al grupo de feministas con edades comprendidas entre los 60 y 80 años, en su mayoría blancas, pertenecientes a las clases medias y altas, cuya experiencia profesional ha transcurrido entre la academia, la ocupación de cargos políticos, gerenciales y ministeriales, así como, el lobbismo para la obtención de contratos y financiamientos con organismos internacionales y embajadas. Estas feministas se caracterizan por mantener una narrativa melancólica, añorando sus otroras glorias y su pasada influencia en la opinión pública y mediática, la cual han perdido ante su imposibilidad de convocar y dar respuesta a los múltiples intereses y necesidades dentro de la diversidad del feminismo, entre estas las mujeres obreras, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, campesinas, estudiantes, entre otras; pues, su trabajo se caracteriza por el abordaje clasista, racista, lesbo-trans-fóbico, anacrónico y desactualizado de las problemáticas, desigualdades, discriminaciones y violencias que afectan a las mujeres en la sociedad actual. Ante ello, se muestran reticentes a actualizar sus campos de trabajo e investigación, desestiman, critican y atacan a las feministas jóvenes que no se sienten identificadas con ellas o no las reconocen como referentes o influencia; al mismo tiempo que, defienden y justifican a violadores, maltratadores y femicidas, coquetean o articulan con el poder constituido y establecen alianzas con los sectores más conservadores y patriarcales para mantener su vigencia, presencia y beneficios. (más…)

Femicidio: misoginia, sexismo y sentido de propiedad

El término femicidio fue acuñado en 1976 por la escritora feminista Diana Russell, con el objetivo visibilizar el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad sobre las mujeres, y por tanto diferenciar este tipo de crímenes de los homicidios comunes. La confusión se inicia en el año 2006 cuando Marcela Lagarde traduce al español los textos de Diana Russell y sustituye el termino femicidio por feminicidio; no obstante, con independencia de que se emplee un término u otro en los diferentes países y legislaciones, el significado apunta siempre a lo mismo: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. (más…)