Poemas de Gioconda Belli para las mujeres perseguidas

Gioconda Belli nació en la ciudad de Managua el 9 de diciembre de 1948. La posición privilegiada de su familia le permitió cursar estudios de secundaria en España y más tarde, estudios universitarios en Estados Unidos, donde obtuvo el título en Publicidad y Periodismo.

 

En el año 1970 se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde desempeño diversas tareas como: transportar correo clandestino, armas, recaudar fondos y divulgar la lucha en América Latina y Europa. Por su militancia fue férreamente perseguida por la dictadura somocista, lo cual  la llevó a exiliarse a México y Costa Rica hasta el triunfo de la Revolución Sandinista. Ocupó posiciones importantes en el gobierno hasta 1993 cuando se alejó de manera definitiva de Daniel Ortega; a quien actualmente denuncia y combate sin tapujos ante la ola de represión que durante 2018 le ha costado la vida a cientos de nicaragüenses. Ante ello afirma con frustración: “nunca pensamos que aquello contra lo que combatimos iba a repetirse”. (más…)

“Soy la suma de todas ustedes” poemas de Ana Ilse Gómez para entender la sororidad

La poeta Nicaragüense Ana Ilse Gómez, nació en la comunidad indígena de Monimbó el 28 de octubre de 1945. Comenzó a escribir poesía a los diez años de edad, pero no fue hasta su llegada a Managua para cursar estudios superiores, que el quehacer literario se perfiló como su estilo de vida.

 

Sus primeros poemas fueron publicados en 1964 y durante años escribió poesía en revistas y suplementos como La prensa Literaria y Novedades Cultural, cuyo disfrute fue casi exclusividad de un reducido círculo de escritores y de lectores osados en busca de la palabra de aquellos que no ocupaban los escenarios más concurridos. Su primer poemario titulado Las ceremonias del silencio, vio la luz en 1975 cuando la escritora tenía 31 años de edad. (más…)

Ser mujer y otros poemas de Daisy Zamora para celebrar el cuerpo

Nacer mujer en la década de los 50 significaba nacer para la tradición, sin embargo, a la nicaragüense Daisy Zamora las palabras la desbordaron a temprana edad; transgredió la feminidad esperada cuando a los ocho años comenzó a escribir poesía y a los 17 publicó su primer poemario en La Prensa Literaria. Obtuvo la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en psicopedagogía y otra en psicología por la Universidad Centroamericana. (más…)