Pelo “malo” y racismo “bueno”

La negritud en el pasado y en la actualidad, fue y continúa siendo considerada una condición indeseable, una marca, una desgracia, una deshonra, algo que debe ser aniquilado, o en el menor de los casos, minimizado; ha sido este siempre el objetivo del racismo.

 

La población africana y aquellos de origen africano nacidos en las américas, como consecuencia del proceso de colonización, durante siglos han sido reducidos numéricamente por medio de varias estrategias: Muchos fueron asesinados en África por los colonos europeos para poder penetrar en su territorio, al resistirse al secuestro y desplazamiento involuntario hacia las américas, así como, al intentar rebelarse en los barcos negreros o al enfermar en el largo y subhumano viaje. Una cantidad importante de africanos y sus descendientes fueron aniquilados durante la esclavitud al ser considerados propiedad por lo cual podía disponerse de su vida a discreción, pero también al enfrentarse a la dominación esclavista. Obtenida su libertad muchos fueron asesinados por aquellos que se negaban a reconocer sus derechos civiles durante el periodo segregacionista, también fueron asesinados por las dictaduras latinoamericanas para evitar que su población fuese “contaminada” con la negritud, a muchos otros los asesinaron durante el apartheid sudafricano y más tarde fueron ultimados en los países africanos en medio de las denominadas guerras proxy. Luego ante la imposibilidad de continuar estos métodos, fueron y continúan siendo aniquilados por la maquinaria  de la brutalidad policial, la pobreza, el hacinamiento en los guetos y la encarcelación masiva. (más…)

Publicidad racista

Recientemente se desató una gran polémica a nivel mundial en las redes sociales por el último spot publicitario de la conocida marca Dove. En el comercial que promociona un nuevo gel de baño se puede ver a una joven mujer afroamericana quitarse una blusa marrón como su piel, para rápidamente convertirse en una mujer blanca. El comercial fue fuertemente criticado y calificado de racista por asociar la negritud a la suciedad, ante ello, la empresa optó por retirar el comercial y disculparse públicamente, afirmando que: “Dove está comprometida a mostrar la belleza en su diversidad. Perdimos esa noción en la última campaña por cómo mostramos a las mujeres de color y pedimos disculpas por esa ofensa”. (más…)

Imaginarios de belleza en América Latina

Si bien es cierto que cada país posee características particulares atribuibles a su idiosincrasia, así como, a los procesos organizativos de cada sociedad, la realidad es que la implantación de estereotipos y cánones de belleza, aunado a la insatisfacción estética de las mujeres han sido universalizados e introducidos a través de diversos agentes socializadores en las múltiples y diversas sociedades que conocemos. Este hecho puede evidenciarse en hechos concretos como que las mujeres africanas utilizan extensiones de cabello liso e intentan blanquearse la piel, las estadounidenses quieren lucir curvas como las latinas y las asiáticas cambian sus facciones mediante cirugías para parecer occidentales. (más…)