Una Citta con el racismo

El racismo ha sido definido por Epsy Campbell en su ensayo El impacto económico del racismo y sexismo sobre las mujeres afrodescendientes de América Latina y El Caribe (2003) como “un fenómeno ideológico y una doctrina que se fundamenta en las diferencias raciales para fundamentar la supremacía de la raza blanca sobre las demás. Como ideología, contiene un grupo de creencias que se transmiten por generaciones a través de la historia, de la cultura y de las instituciones sociales, y que van transformándose de acuerdo al mismo desarrollo social”. (más…)

Cuando el racismo mata

Hace algunos días fue noticia el incidente de odio del que fue víctima el jugador estrella de los Cavaliers de Cleveland, James LeBron, cuando en el portón de la entrada principal de su mansión ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Los Ángeles y valorada en más de 20 millones de dólares fue pintada con aerosol la palabra “Nigger” (expresión peyorativa y profundamente insultante dirigida a la población afroamericana en los Estados Unidos). (más…)

¿Venezuela racista o racismo a la inversa?

Uno de los efectos de la emergencia de las redes sociales es que queriéndolo o no, nos hemos convertido de forma indiferenciada en exhibicionistas y voyeristas; exponemos nuestras vidas en las redes sociales -o al menos parte de ella-, al mismo tiempo que espiamos la vida, preferencias, conversaciones, conflictos y confrontaciones de los otros, pues están ahí, a la vista de todos, invocando además a ser desentrañados, invitándonos a participar en la orgia mediática de la modernidad. (más…)