Racismo, Endorracismo y Resistencia (Parte II)

20140727_170530

Si bien la sociedad se caracteriza por ser dinámica, por la constante modificación de estructuras, instituciones y modos interactivos, habrá elementos constantes y persistentes en una pluralidad de realidades sociales distintas. Por ello, una de las principales dificultades a la que nos enfrentamos en cuanto a la desarticulación, erradicación y superación del racismo en nuestras sociedades modernas es su intrincado arraigo al tejido socio-cultural. (más…)

Racismo, Endorracismo y Resistencia (Parte I)

10502340_10204350845905486_6406621261401144944_n

Cuando hablamos de racismo con frecuencia nos encontramos con la afirmación de que en nuestro país no existe racismo, que gracias al proceso de mestizaje el racismo es cosa del pasado, fenómeno al cual solo podemos aproximarnos a través de la historia manifiesta en el periodo colonial; sin embargo, en Venezuela no solamente existe racismo sino que persisten en nuestro imaginario colectivo y nuestras prácticas cotidianas estereotipos y formas de discriminación como el sexismo, el clasismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación a las personas por poseer alguna discapacidad o necesidades especiales, el ostracismo, el aspectismo, entre otras. (más…)

Negra o afrodescendiente

cuadros-de-mujer-negra-pintada-al-oleo

Con frecuencia en mis diversos escritos hago referencia a las personas de ascendencia africana como negra, afrodescendiente o descendiente de africano, criterio que permite al lector sentirse incluido de acuerdo al término que ha definido como más significativo para la construcción de su identidad.

 

Si bien el término “negro/negra”, fue empleado para denominar a las personas africanas secuestradas y esclavizadas, como a sus descendientes nacidos en territorio americano; dicha nominación cumpliría una clara y definida función social, la cual sería: diferenciar a todo individuo no europeo, descalificarlo y subordinarlo por el color de su piel. (más…)